Redacción. El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva celebrará el próximo martes, en Ayamonte, un taller formativo sobre violencia de género, en el que participarán 35 efectivos procedentes del cuerpo de Policía local y Guardia civil de la Costa. La vicepresidenta y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón, ha resaltado la importancia de este taller destinado a proporcionar a sus participantes “nuevas estrategias de actuación a la hora de intervenir en situaciones de violencia machista”.
La actividad, que se desarrollará mediante una dinámica participativa, centrará sus contenidos en las repercusiones de la violencia machista, los perfiles que presentan los agresores, la situación desigual de la mujer en la sociedad, las bases sobre las que se alimenta la violencia de género y la respuesta institucional a esta lacra social.
El taller, que será impartido por Carmen Serrano, técnica del Departamento de Igualdad de Diputación, experta en violencia de género y máster universitario en Género, Identidad y Ciudadanía, tendrá una duración de tres horas. En su primer desarrollo, el pasado 18 de noviembre, estuvo dirigido a la Guardia Civil y Policía Local de Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Aljaraque, Gibraleón y Valverde del Camino. Tras la Costa, la actividad se desarrollará por otra zonas de la provincia a lo largo del año.
Los talleres formativos dirigidos a policías locales y guardias civiles se enmarcan en el proyecto de fomento de la igualdad de género en el ámbito local “Iguala-lo”, que Diputación realiza durante todo el año sobre habilidades sociales, corresponsabilidad, comunicación sexista y prevención de la violencia de género. Los destinatarios de este programa son AMPAS, profesorado, alumnos de IES provinciales, asociaciones de mujeres y de otro tipo, personal técnico de los Ayuntamientos, centros de personas adultas y población en general.
El año pasado, el Departamento de Igualdad de Diputación realizó en 18 municipios onubenses talleres del proyecto “Iguala-lo”. Un total de 3.000 personas se beneficiaron de estas acciones formativas, que se desarrollan desde el 2012 y de las que se han beneficiado durante todo este periodo cerca de 10.000 personas.