Redacción. Francisco Casero (Marchena, Sevilla, 1948) es un extraordinario testigo de la Transición y la historia reciente en Andalucía, donde ha luchado y lucha por una comunidad de progreso, ecologista y pacifista. Cofundador del Sindicato de Obreros del Campo y de la CEPA, ahora preside la Fundación Savia, una organización para la defensa de los valores del mundo rural. Pasado rojo, futuro verde, un libro escrito por el periodista Raúl Limón y editado por Niebla, recoge la Andalucía vivida por este dirigente, quien estuvo a punto de morir de hambre en varias de sus múltiples huelgas en defensa de la dignidad de los temporeros.
El libro publicado por la editorial onubense relata el auge y caída del sindicato jornalero, las luchas y muertes por elementos tan básicos como el agua, la gran batalla de los andaluces por una autonomía plena, el surgimiento del movimiento verde y la pugna por hacer del sur de España la punta de lanza de la agricultura y ganadería ecológica.
Casero protagonizó medio centenar de huelgas de hambre, su lucha fue recogida por publicaciones internacionales como The New York Times, Le Monde y Newsweek, entre otras, y puso en jaque a todos los Gobiernos de la Transición con demandas de trabajo, dignidad y tierras para los más desfavorecidos del mundo rural.
Este dirigente asistió junto a Gadafi al bombardeo de la VI Flota de Estados Unidos sobre Trípoli (Libia), protagonizó protestas junto a dirigentes como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y consiguió que Andalucía regulara una reforma agraria, aprobará un histórico Plan Forestal, firmara el Pacto por el Agua, renunciara a proyectos urbanísticos costeros que hubieran hecho irreconocible el territorio y que la Comunidad se haya convertido en la de mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica en Europa.
En plena vorágine terrorista, Casero protagonizó una huelga de hambre en el corazón de Euskadi, junto al árbol de Guernika, desafiando las amenazas e incluso los desplantes de algunos excompañeros. Su valentía fue reconocida por el propio Gobierno vasco.
El libro Pasado Rojo, futuro verde recoge esta Andalucía vivida por el dirigente ecologista y pacifista tras el estudio de más de 5.000 documentos recopilados a lo largo de la vida de Paco Casero en una obra ágil, de fácil lectura, documentada e imprescindible para entender la historia reciente de Andalucía.
«Hemos cambiado mucho, a mejor, pero el reto no ha disminuido su valor y su dificultad, ahora mayor, porque somos una tierra que tiene justas esperanzas, después de décadas de sacrificios, trabajo y recursos dedicados. Nadie nos regaló nada que no se nos debiera desde hace tiempo. Y aún hay margen para restaurar lo que sería justo», resume en el prólogo el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.
El libro Pasado rojo, futuro verde se presenta este viernes 15 de enero de 2016, a las 18.00 horas, con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, en La Casa de la Provincia de Sevilla y el día 22 de enero a las 19.00 horas, en La Casa Colón de Huelva, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.