S. D. Año nuevo… derrota conocida. El Recre no levanta cabeza, y ni la entrada del nuevo año ha traido buenas sensaciones deportivas para un equipo que, sin prisa pero sin pausa, se diluye y cada vez se encuentra más cerca de la zona de descenso.
Por 2-0 perdió en Linares, un recién ascendido, también con problemas institucionales, con una aciaga marcha liguera y que ni de lejos debía ser rival para un Decano con las mínimas constantes vitales. Nada de nada. Los goles de Lara y de Payán, ambos en el segundo tiempo, plasmaron en el marcador lo que fue el partido.
Qué hubiera pasado si el colegiado del partido, el cordobés De Llano Delgado, no se precipita en anular un gol a Manu Molina a los 18 minutos con 0-0, o si el disparo de Antonio Domínguez, con 1-0, en el 79 no se va a la madera, es algo imposible de vaticinar. Puede que el Recre hubiera tenido un mejor resultado… o no.
La realidad marcó una nueva derrota en un partido que el Decano lo afrontó hasta con cinco novedades en su once con respecto al último compromiso en 2015: Edu Moya, Iván Robles, Ale Zambrano, Waldo y Antonio Domínguez. Una revolución obligada por mor de lesiones y de sanciones.
Y aunque la puesta en escena fue prometedora, no en vano el Recre entró mejor en el partido y llegó en un par de ocasiones al portal local. En una de ellas la pelota acabó en la red. Fue un remate de cabeza de Arthuro que repelió Jorge Sánchez, y que a su vez terminó remachando Manu Molina. Pero el árbitro entendió que el jugador onubense estaba en posición ilegal y lo anuló… ¡¡¡Error!!!
Esa acción puso punto final a los acercamientos albiazules al portal del Linares que, poco a poco, le fue tomando el pulso al partido y comenzó a inquietar a Rubén Gálvez, que antes del descanso fue el responsable de que su equipo no se fuera a los vestuarios con el marcador en contra, al estar muy atinado en sendos remates de Juanfran y de Chico, éste ya en los estertores del primer periodo.
No comenzó mucho mejor el Recre el segundo tiempo, y la prueba fue el gol de Lara para inaugurar el marcador. El jugador del Linares, desde 40 metros, envió un balón intencionado por encima de Rubén, que nada pudo hacer por impedir ese tanto. Cuesta arriba.
La respuesta de Alejandro Ceballos fue dar entrada a Cristian Fernández y a Rubén Mesa con idea de tener mayor presencia en ataque. Y el Recre, es verdad, dominó, más con el corazón que con la cabeza, pero con lo suficiente como para encerrar al Linares en su parcela y merodear con relativa frecuencia el portal local.
Fue en ese momento cuando pudo igualar por mediación de Antonio Domínguez (79′), pero su disparo se fue a un poste. Encima mala suerte.
Fue el último arreón onubense, pues en los compases finales se acumularon las malas noticias: primero con la expulsión por doble amonestación de Carlos Delgado; luego el segundo gol local, obra de Payán tras una excelente jugada de Corpas; y finalmente con los aficionados del Recre en el césped, al tener que abandonar sus localidades por el lanzamiento de piedras y otros objetos que les llegó desde fuera del campo.
LINARES: Jorge Sánchez; Bauti, Chico, Álvaro Vega, Higinio; Fran Lara, Rodri; Corpas, Kike Boula (Payán, 71′), David Gámiz (Javi Quesada, 85′); Juanfran (Francis Ferrón, 72′).
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Edu Moya, Álvaro Moreno, Carlos Delgado, Iván Robles; Ale Zambrano (Rubén Mesa, 68′), Manu Molina; Waldo (Cristian Fernández, 60′), Dani Molina (Miguelito, 78′), Antonio Domínguez; Arthuro.
Árbitro: Álvaro Cadenas de Llano Delgado (colegio de Córdoba). Expulsó por doble amonestación a Carlos Delgado (25′ y 84′). Mostró la cartulina amarilla a David Gámiz (21′), por el Linares; y a Ale Zambrano (36′), Dani Molina (65′), por el Recreativo.
Goles: 1-0 (56′) Lara, de vaselina desde fuera del área tras un rechace de Rubén Gálvez. 2-0 (85′) Payán culmina una buena jugada de contragolpe de Corpas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada en el estadio de Linarejos.