HBN. En la Asociación Paz y Bien de Quezaltepeque, un municipio guatemalteco cercano a la frontera con Honduras y El Salvador, nos encontramos desde octubre dos cooperantes onubenses.
Sara es trabajadora social, se graduó en Huelva hace cuatro años y posteriormente se mudó a Granada para realizar un Máster de Cooperación Internacional, el cual ya la había traído en una ocasión anterior a Guatemala para realizar sus prácticas. Actualmente en la Asociación Paz y Bien está trabajando en dos proyectos: uno educativo destinado a personas con discapacidady uno sobre violencia de género a través del Juzgado de Femicidio del Departamento de Chiquimula.
Marina acaba de graduarse en Medicina en la Universidad de Sevilla y antes de comenzar la especialización, decidió hacer una pausa para venir a Guatemala. La Asociación Paz y Bien cuenta con un consultorio médico que atiende a un gran número de pacientes diariamente de toda la región y ofrece servicios de medicina general, pediatría, traumatología, odontología, ginecología, entre otros. Su labor se lleva a cabo en una consulta de medicina general.
La Navidad en Guatemala nos recuerda mucho a nuestra tierra. En el ámbito laboral, y también en el familiar, la gente en estas fechas se reúne para los “convivios”, que es el término que utilizan para las comidas y cenas navideñas. Colocar el portal de Belén y el pino navideño son también tradiciones en las casas guatemaltecas, con un sólo detalle que los hace diferente: no colocan al Niño Jesús en el nacimiento hasta la noche del 24 de diciembre.
Algo muy propio de la Navidad en Guatemala son “Las Posadas” que comienzan a principios de diciembre. Cada noche en las aldeas se va llevando a una casa diferente a un Niño Jesús. Los vecinos que han sido invitados a esa casa en particular, acuden esa noche y todos juntos le cantan villancicos. El Niño Jesús está en cueros hasta la noche del 24 de diciembre, momento en el que se coloca en el nacimiento y además se le viste con ropa que previamente han confeccionado las mujeres de las casas.
En Nochebuena suelen reunirse las familias en las casas, y Fin de Año se celebra por regla general en la iglesia, que son evangelistas y católicas en su mayoría. Después de la cena de Nochebuena y a las 12 horas del 31 de diciembrees característico “el abrazo” de todos los presentes.
En las comidas sí que no encontramos similitud alguna. Lo más famoso en estas fechas son los “tamales”, una masa de maíz rellena de pollo, envuelto y servido en una hoja de plátano. El “ponche de frutas” es la bebida característica de estas fiestas que acompaña al tamal: es una bebida caliente elaborada a base de frutas con canela y azúcar. Servir el ponche caliente debe tener una explicación, aunque todavía no la hemos encontrado: la temperatura en Quezaltepeque no baja de los 20 grados…
Salud y Felices Fiestas desde Guatemala.
Sara Ales y Marina Martín.