Mari Paz Díaz. Ser mujer y empresaria puede ser visto como un reto en la sociedad actual, pero existen muchos casos que son todo un ejemplo a seguir en este aspecto. Un sector que en Huelva está representado por Bella María Carballo, licenciada en Ciencias Empresariales y del Trabajo por la Universidad de Huelva, que ocupa la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME-Huelva) desde el pasado mes de junio.
Nacida en Vigo, Bella María es, además, diplomada en Graduado Social y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados. Su actividad empresarial está centrada en la dirección del Hostal Los Robles y el Hotel Luz del Guadiana, ambos en Ayamonte, integrados en ‘Carballo Gómez Hoteles’, una gestión que compagina con la docencia en el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. También se encuentra realizando su tesis doctoral sobre domótica, un trabajo que está siendo dirigido por Francisco José Martínez.
Una cara nueva para AME-Huelva, entidad creada en 1972, que durante los últimos diez años estuvo presidida por Soledad Mora. Un relevo generacional que Bella asume con mucha ilusión y con responsabilidad, tal y como pone de manifiesto en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.
-Bella, ¿qué importancia tiene una asociación como AME-Huelva?
-Ser empresaria implica muchas cosas y, por este motivo, es importante formar parte de una sociedad. En este caso, en AME-Huelva nos dedicamos a mejorar la vida de los ciudadanos, garantizando una serie de cuestiones, como un nivel salarial para los trabajadores, dando información sobre las nuevas normativas que vayan surgiendo o trabajando porque haya un nivel de vida mínimo para el sector.
-¿En qué proyecto está centrando su gestión en estos momentos?
-En la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva estamos trabajando por implantar la economía colaborativa, algo que consideramos fundamental, un deseo para lo que contamos con el apoyo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la federación andaluza, FAME. Queremos poner en valor la economía colaborativa y que se regule, porque, en caso contrario, puede hacer mucho daño al sector, tal y como he expuesto recientemente en una conferencia que ofrecía en Cádiz. Son muchos los perjuicios que está causando la economía colaborativa ejercida sin control legal alguno. Con este objetivo, dentro de la asociación vamos a intentar realizar un foro para debatir y tratar este tema, que nos afecta a todos.
-Es usted empresaria en el sector de la hostelería desde hace veinte años. ¿Qué balance hace de su experiencia?
-Efectivamente, nací en Vigo, pero vivo en Ayamonte desde hace mucho tiempo. En el año 1992 monté un hostal en la localidad, porque me pareció que el turismo era un sector ideal para estar en un sitio y conocerlo. En Ayamonte, además de la belleza de la localidad, tenemos mucha suerte por la amabilidad de la gente, por lo que el público que nos visita suele repetir hasta el punto de que se llegan a crear vínculos de amistad. Mi experiencia en este aspecto es muy positiva, porque al hostal le añadimos una cafetería en 1996, para dar el salto en 2003, creando el Hotel Luz del Guadiana. Y debo decir que ha sido una experiencia muy gratificante.
-¿Hay algún requisito especial para ser empresaria?
-Como requisito en sí no, pero sí es cierto que, hoy en día, la mujer empresaria tiene que estar muy formada, teniendo muy en cuenta la legislación vigente. Además, debe saber cómo poner en valor su potencial y sus productos, al tiempo que debe luchar por fidelizar una clientela. Por ejemplo, si hablamos de turismo, unir su producto al destino. Todo es un conjunto de cosas.
-¿En qué punto se encuentra el sector turístico en Huelva?
-Aún nos queda mucho camino que recorrer, porque el turismo en Huelva tiene que modificarse. Ya estamos viendo que el sector está cambiando mucho a nivel nacional e internacional, por ejemplo con su vinculación con las nuevas tecnologías. Luego, también en este aspecto es importante regular la economía colaborativa. Un hecho que evitaría, por ejemplo, hechos como los que se han producido en Barcelona con las viviendas destinadas al alojamiento turístico sin estar legalizadas para ello. Todo ello provoca un rechazo por parte de la ciudadanía hacia el turismo. Y esto no lo podemos consentir. La cultura de un pueblo también forma parte del turismo. En Huelva, por ejemplo, la gente es muy acogedora y eso es muy positivo. Es una gran ventaja del destino onubense que la gente sea atenta. Es verdad que, en este aspecto, hacen falta infraestructuras, pero además Huelva debe poner en valor otros muchos aspectos: su riqueza histórica, sus peculiaridades y que tiene de todo (mar, sierra). Puede estar disponible para todo tipo de turismo.
-¿En algún momento de su carrera le ha condicionado el hecho de ser mujer?
-Realmente no he notado diferencia entre el trato que he recibido con respecto a un hombre empresario. Quizás sí lo hayan sentido las mujeres de otra generación, pero en mi caso no ha supuesto ninguna traba. En cualquier caso, el formar parte de la asociación supone mucha ayuda, porque contamos con técnicos que pueden asesorarte en lo que necesites. Yo siempre he estado integrada en AME, hasta que ahora que me estuvieron convenciendo para que diera el salto a ser presidenta. Y aquí estoy. Es toda una responsabilidad, aunque cuento con un gran equipo que me acompaña en esta tarea.
En concreto, la actual junta directiva de AME-Huelva está conformada por las siguientes personas: Josefa Luis Estévez (Oofitecgesproyect), Cinta Aguilar Coello (Finca La Media Legua), Marisa Camino Maculet (D&C Estudio de Decoración), Isabel María Martín Ortiz (Agromartin), Sara Rodríguez Borrero (Rodobosa), Auro García Jiménez (Estética Layla), Mabel de la Corte de los Santos (Corsant 70), Yolanda Naranjo Martínez (MRW), Inés Peracaula Sánchez (Viguetas del Sur), Virginia Fernández Acosta (Nativabrand), María del Mar Muriel Moreno (Herederos de Muriel Santana) y Lola Bermúdez Coronel (Hotel Mazagonia).
-¿Qué papel juega AME en el tejido empresarial onubense?
-Las mujeres son muy decididas, pero hace falta mucho más. Tienen que venir a la asociación y aportar, porque así podremos darle una mayor visibilidad. No se trata de hablar de un sector más que otro, sino que AME tiene una vocación intersectorial, además de que representa a toda la provincia de Huelva. Por este motivo, en nuestra junta directiva hemos intentado contar con voces de toda la geografía provincial, porque queremos tener una visión global. Así que todas las mujeres que estén interesadas en formar parte de nuestra entidad pueden contactar con nosotros en la FOE o en cualquiera de las dependencias que tenemos por la provincia.
-¿Existe algún sector por el que apostar de cara al futuro?
-Sin duda, el turismo, en todas sus variedades, desde el alojamiento, los servicios de hostelería, las tiendas… Huelva puede dar mucho de sí en este ámbito económico, que también se puede unir a otros frentes, como el agroalimentario, dado que también es muy potente cuando se habla de agricultura. Pueden ser un motor de publicidad para Huelva. Luego, la pesca puede estar más dirigida al ámbito de la acuicultura. En el caso de que hablemos desde un punto de vista profesional, quizás las empresas que más se están implantando hoy en día son las de profesiones independientes, como pueden ser las consultas de psicología, para aquellas personas que buscan un crecimiento personal. Pero también hay otros muchos negocios que podrían desarrollarse en la provincia y que aún no lo han hecho. Creo que hay mucha gente preparada que podría encontrar una salida profesional como empresaria en algo nuevo.
-¿Anima usted a las onubenses a que se hagan empresarias?
-Yo a todo el mundo le digo que monte una empresa, porque no sólo es positivo desde el punto de vista económico, sino que también nos ayuda a desarrollarnos como personas. A mí me llena mucho mi empresa, una labor que compagino con la investigación en la Universidad de Huelva, lo que me permite aplicar mi experiencia práctica a mis estudios. Estoy segura que hay mucho talento oculto en Huelva. Por eso animo a la gente que tenga una idea a que, si es capaz de ponerla en un papel, que vaya a AME Huelva donde le ayudaremos a ponerla en marcha y desarrollarla. A veces tenemos grandes ideas y no nos damos cuenta. Quizás si hay algo positivo del periodo de crisis es que ha ayudado a sacar ese talento a través de grandes ideas que están funcionando.
-Para terminar, ¿qué sería para Bella María Carballo una buena noticia?
-Que se regule la economía colaborativa y que mejore la situación de los autónomos, tanto en seguros sociales como en facturación, pues supone un gran handicap, por ejemplo, a la hora de ampliar una empresa. Muchas veces para la mujer es complicado ser empresaria porque se ve un tanto desprotegida ante cualquier percance que pueda tener. Debemos buscar apoyos, por ejemplo, durante la maternidad o si tienen que cuidar a algún familiar. Debe existir una protección para lo que pueda suceder.