La onubense Patricia Gardeu presenta en festivales de todo el país su primer corto ‘Dale una vuelta’ 

Patricia Gardeu, directora del corto 'Dale una vuelta'.
Patricia Gardeu, directora del corto 'Dale una vuelta'.
Patricia Gardeu, directora del corto 'Dale una vuelta'.
Patricia Gardeu, directora del corto ‘Dale una vuelta’.

Rosa Mora. Ha sido siempre una de las profesiones más admiradas y valoradas, pero también en los últimos años una de las más castigadas por la actual coyuntura económica. La pasión por el periodismo, en conflicto con el desencanto por la profesión es la base del cortometraje ‘Dale una vuelta’, primer proyecto cinematográfico al que la periodista onubense Patricia Gardeu se enfrenta como directora.

Portada del proyecto audiovisual.
Portada del proyecto audiovisual.

El cortometraje presenta de forma fiel la realidad una jornada en un periódico local. “Pablo y Susana son dos periodistas jóvenes que quieren “cambiar el mundo”, pero que desarrollan sus carreras en este contexto de crisis económica, ética y empresarial. Y Yolanda es la jefa de la redacción, una periodista muy buena, pero que ya hace demasiados años que dejó de creer en la profesión que más amó”, nos cuenta Gardeu.

Licenciada en Periodismo, y tras trabajar durante tres años en un diario local de Ceuta, la directora de ‘Dale una Vuelta’ confiesa que “hay mucho de aquella redacción en este corto. Es sobre todo un guiño a nuestro oficio, pero es aplicable a casi todas las profesiones”. “Es un corto –añade- dedicado a los compañeros buenos que he tenido en Huelva, Madrid, Segovia, Galicia, y sobre todo en Ceuta, y a todos los periodistas que aman y respetan esta profesión, independientemente de si la ejercen o están en paro”.

Momento del rodaje del corto. Arte (Marta), Equipo de foto (Jacobo y Álvaro), Ayudante de dirección (José) y directora.
Momento del rodaje del corto. Arte (Marta), equipo de foto (Jacobo y Álvaro), ayudante de dirección (José) y directora.

Tras ser proyectado en ciudades de todo el país,  el cortometraje se expone estos días en el Festival ‘Cortos con Ñ’ de Madrid. Huelva Buenas Noticias ha hablado con esta joven profesional que desde febrero hasta el mes de abril de 2015 ha trabajado como periodista freelance en Argentina, Uruguay y Bolivia cubriendo el cambio de gobierno uruguayo, de Mujica a Tabaré Vázquez; las elecciones municipales bolivianas o la muerte de Eduardo Galeano, entre otros temas. De cara al futuro, Gardeu  nos adelante que tiene varios trabajos en mente, aún así se muestra recepctiva a valorar cualquier proyecto laboral.



El trabajo se proyecto estos días en el Festival 'Cortos con Ñ' de Madrid.
El trabajo se proyecta estos días en el Festival ‘Cortos con Ñ’ de Madrid.

– En primer lugar, ¿Cómo surge la idea de realizar este cortometraje?
– Después de años enfocada al periodismo, cursé un máster en Dirección de Fotografía y Cine en la Escuela TAI de Madrid. Todos mis compañeros venían del cine menos yo que soy periodista. Al principio no me veía allí pero fue gustándome. Grabamos una decena de cortos en un par de meses con la escuela y cuando terminamos, propuse a algunos compañeros grabar esta historia, y aunque estaban agotados, se embarcaron conmigo en este proyecto desde el primer momento. El guión surgió charlando con un amigo periodista de esas frases que siempre nos dicen en las redacciones, desde el ‘Dale una vuelta’ del título a todas las que se repiten en el corto.

'Dale una vuelta' refleja una jornada en un periódico local
‘Dale una vuelta’ refleja una jornada en un periódico local.

– ¿Ha sido el primer proyecto de estas características al que te enfrentas?
– Siempre he escrito, pero es la primera vez que dirigía. Tuve un equipo artístico y técnico maravilloso, muy profesional, y eso ayudó mucho. Manuel Domínguez y Nüll García son actores profesionales y pusieron el alma en el trabajo. María del Carmen Moreno no es actriz, es periodista, y cuando se lo propuse le echaba para atrás ponerse a interpretar, se aplicó muchísimo, tuvo una evolución increíble, y asesoraba a todos con el día a día de las redacciones. Tuve un dire de foto, Jacobo Herrero, preciso, detallista; un equipo de cámara, unos ayudantes, Arte, Producción…. excepcionales. Emily Kellner, que me apoyó y subtituló el corto; Jezabel Jerez, que era la script pero además estaba pendiente de todo… Un equipo maravilloso.

En la imagen, los actores Manuel Domínguez y María del Carmen Moreno y  Juanfra, responsable de sonido.
En la imagen, los actores Manuel Domínguez y María del Carmen Moreno y Juanfra, responsable de sonido.

– Cuéntanos, ¿con qué historia nos vamos a encontrar en ‘Dale una vuelta’?
-La pasión por el periodismo en conflicto con el desencanto por la profesión. Una jornada en un periódico local. Pablo y Susana son dos periodistas jóvenes que quieren “cambiar el mundo”, pero que desarrollan sus carreras en este contexto de crisis económica, ética y empresarial. Y Yolanda es la jefa de la redacción, una periodista muy buena, pero que ya hace demasiados años que dejó de creer en la profesión que más amó.

Script Jezabel Jerez.
Script Jezabel Jerez.

– Ficticio pero en él se refleja tu propia experiencia profesional…
– Es un corto en el que cualquier periodista se siente reflejado: la lucha por la ética, la relación con la política, el esfuerzo, la competencia… Yo trabajé tres años en un diario local en Ceuta y hay mucho de aquella redacción en este corto. Es sobre todo un guiño a nuestro oficio, pero es aplicable a casi todas las profesiones: a los sanitarios que están explotados, a los obreros, al arte… La precariedad laboral está a la orden del día.

Patricia Gardeu ha trabajado durante tres años en una diario local de Ceuta.
Patricia Gardeu ha trabajado durante tres años en una diario local de Ceuta.

– Y en cuanto al rodaje, ¿Cómo fue la experiencia?
– Maravillosa y emocionante. Tuve al mejor equipo. Se rodó en la Escuela TAI, que nos facilitó mucho el trabajo. Hubo muy bien ambiente, fue un rodaje muy bonito.

– Imaginamos que también lo vivirías con una alta dosis de responsabilidad. 
– Mucha porque quería ser crítica con la empresa periodística pero amable con el periodista de alma. Es un corto dedicado a los compañeros buenos que he tenido en Huelva, Madrid, Segovia, Galicia, y sobre todo en Ceuta, y a todos los periodistas que aman y respetan esta profesión, independientemente de si la ejercen o están en paro.

Recuerdo del estreno del corto en Madrid.
Recuerdo del estreno del corto en Madrid.

– ¿Cuál ha sido el recorrido del corto? ¿Dónde se ha proyectado?
– Estoy muy contenta. Se estrenó en la cafetería ‘La ciudad invisible’, de Madrid, y ha pasado por festivales de Islantilla, Zamora, Ceuta, y ahora está en el ‘Cortos con Ñ’ de Madrid. Me gustaría proyectarlo en Facultades de Periodismo, en Asociaciones de la Prensa…

– ¿Y la interacción con el público? ¿Qué mensajes te han transmitido?
– Creo que el público, periodistas o no, se siente reflejado porque es un corto crítico con la sociedad en la que estamos, y eso lo sufrimos todos.

– ¿Podrías decirnos cuáles han sido los momentos más especiales que te ha regalado este proyecto?
– Sin duda el trabajar con gente maravillosa. También el ver el resultado final, su evolución desde que lo imaginas en tu cabeza.

El corto se rodó en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI  de Madrid.
El corto se rodó en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

– ¿En qué te encuentras trabajando actualmente?
– Pues estoy haciendo colaboraciones escritas y audiovisuales como freelance para medios extranjeros, pero sobre todo estoy buscando trabajo, de Periodismo o de Audiovisual, así que quien quiera contratarme, ya sabe…

– ¿Tienes en mente embarcarte en algún nuevo proyecto audiovisual?
– Una compañera y yo estamos intentando poner en pie una productora, Azogue Producciones. Tenemos previsto el rodaje de otro corto estas Navidades, ‘Iria’, en Gran Canaria, con guión mío; y estamos buscando financiación para un largometraje, ‘800 músculos’, de Álvaro Deudero.

La onubense y una compañera están intentando poner en pie una productora, Azogue Producciones.
La onubense y una compañera están intentando poner en pie una productora, Azogue Producciones.

– Como periodista y directora de un corto en el que reflejas la situación actual del periodismo, ¿Cómo analizas el estado actual del sector?
– Odiaba a los profesores que en la carrera te decían que dejaras esta profesión entonces que aún estábamos a tiempo. Y adoraba a los que enseñaban con pasión. El periodismo es una profesión bellísima, pero los empresarios que están al mando están asfixiándola. Hay falta de ética, “ofertas laborales” sin remunerar, corrupción, mucho ego… Pero también hay periodistas que se dejen el alma en cada trabajo, en las redacciones, en el día a día; que se esfuerzan, se implican y ni engañan ni se dejan corromper.

Gardeu desea poder proyecta el corto en facultades de Comunicación y Asociaciones de Prensa.
Gardeu desea poder proyecta el corto en facultades de Comunicación y Asociaciones de Prensa.

– ¿ Hay motivos para el optimismo?
– “Más de cien palabras, más de cien motivos, para no cortarse de un tajo las venas; más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena”. Me encanta esa canción. Sí, siempre hay motivos para el optimismo.

– Muchas gracias y suerte. 

A continuación les presentamos el tráiler del corto.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva