Redacción. Dentro de la programación navideña de Isla Chica, este fin de semana, el compañero más fiel del hombre: el perro, será el protagonista de las actividades organizadas por los comerciantes de la zona, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. Concretamente, el domingo 27 de diciembre, se desarrollará la campaña de concienciación ‘Educa a tu dueño’ desde las 12.00 hasta las 14.00 horas. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de distintas asociaciones protectoras de animales de Huelva y con la que se pretende concienciar a los onubenses que tienen perros sobre la importancia de recoger los excrementos cuando salgan a pasearlos.
Para ello, se repartirán entre los visitantes bolsitas diseñadas para este cometido y se insistirá en la importancia de este pequeño gesto para contribuir a que pueda haber una mayor limpieza en las calles de la ciudad, en beneficio de todos los ciudadanos.
Asimismo, esta actividad, que pretende convertirse en una jornada de convivencia entre personas y mascotas, está destinada también a fomentar la adopción de perros que se encuentran en centros de acogida, por lo que se trasladarán hasta este espacio canes de distintas razas y tamaños con el fin de apelar a la solidaridad de los onubenses y poder encontrarles un hogar en el que puedan recibir el cariño y la atención de una familia que quiera acogerlos.
El día antes, a partir de las 17.00 horas, la Unidad Canina de Recate de los Bomberos de Huelva dará muestra, a través de una charla informativa, de la importante labor que vienen realizando con perros adiestrados en numerosas tareas de salvamento. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los ciudadanos el gran trabajo que realizan estos bomberos con ejemplares caninos, como el que estará presente el sábado 26 de diciembre.
En este espacio también se llevará a cabo una exposición fotográfica que dará muestra de los difíciles rescates realizados en catástrofes que han tenido lugar en todo el mundo. En este sentido, hay que destacar que esta Unidad del Ayuntamiento de Huelva surgió para dar cobertura a un servicio, el de localización de personas sepultadas con vida, que se encontraba poco desarrollado en España y precisaba de profesionales con gran formación y experiencia.
Estos bomberos de Huelva actúan conjuntamente con la ONG ‘Bomberos sin Fronteras’ y, como podrá verse a través de las fotografías que estarán expuestas, han intervenido ya en países como Taiwán, Bolivia, Marruecos, Irán o Filipinas. Entre sus actuaciones de rescate destacan las labores de búsqueda de supervivientes que realizaron en los terremotos de Perú y Turquía y en el tsunami que asoló la costa de Sri Lanka en 2004, así como en el terremoto de Haití en 2010, una de las catástrofes más difíciles de esta unidad junto a la llevada a cabo tras el tifón de Filipinas.