Redacción. Los menores ingresados en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva han recibido hoy a los actores del popular musical ‘Mary Poppins’ que han llegado al centro cargados de regalos. Este grupo de teatro, integrado por madres de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Díaz Hachero’ de Cartaya, viene versionando desde hace años cuentos y películas infantiles para amenizar con su actuación a los niños de los centros escolares de esa localidad. En esta ocasión, la recaudación obtenida con las entradas ha ido destinada a obsequiar con regalos a los niños que se encuentran estos días hospitalizados en Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Esta visita se enmarca en el programa de actividades navideñas que se está desarrollando un año más en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva gracias a la implicación de los profesionales sanitarios y a la colaboración altruista de diversas instituciones, asociaciones y grupos de voluntariado que se acercan estos días a los centros hospitalarios para amenizar la estancia de los pacientes y sus familiares. Estas visitas especiales, las fiestas en las unidades pediátricas, la decoración y los menús navideños tratan de recrear entre todos el ambiente festivo que caracteriza estas fechas.
La programación comenzaba este año con una fiesta infantil organizada por los alumnos de la Facultad de Enfermería que se encuentran realizando sus prácticas en la unidad, quienes pasaron disfrazados por las habitaciones de los más pequeños entre canciones para concentrarse en el aula donde realizaron un taller de maquillaje de fantasía y globoflexia, para finalizar con la realización de un mural navideño entre todos para decorar la planta pediátrica.
Los payasos también han visitado la Unidad de la mano del grupo de animación infantil ‘Happy Pekes’, haciendo realidad el deseo expresado por una ciudadana onubense de ‘animar y llevar regalos a los niños del centro hospitalario’, que quedó recogido en las pantallas navideñas de Canal Sur que estos días recorren las diferentes provincias andaluzas.
El equipo de Cienciaterapia, que acude de manera altruista durante todo el año a la planta pediátrica, intensifica estos días sus actividades para llevar entretenimiento y curiosidad a través de divertidos experimentos, haciendo más llevaderos los días de ingreso y fomentar también las vocaciones científicas entre la población infantil. Además, este año regala a la Unidad diversos juguetes de tipo científico para que los menores puedan seguir disfrutando de los experimentos.
Regalos solidarios llegarán también a los niños hospitalizados de la mano del grupo musical ‘Calle Botica’, cuyas entradas a su concierto de Navidad han sido la recogida de obsequios destinados a los niños del hospital y a otras instituciones benéficas. Entre las actuaciones musicales destacan la visita de la Escolanía de la Catedral de Huelva y el musical de Frozen de la mano de la Asociación Juvenil Carabela del colegio Salesianos.
Papá Noel ha querido adelantar su visita a Pediatría cargado de caramelos para no perderse el encuentro con los menores ingresados, gracias a la iniciativa de una ciudadana que ha hecho posible llenar de ilusión los corazones de los más pequeños. El Paje Real también pasará en unos días para recoger la carta a Sus Majestades.
Los actos navideños concluirán el día 5 de enero con la tradicional visita matinal de los Reyes Magos de Oriente, que entregarán junto a sus pajes los regalos a los niños ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Además, una delegación de Sus Majestades formada por trabajadores recorrerán todas las instalaciones del Hospital Infanta Elena, felicitando la Navidad a los pacientes y entregando parte de sus regalos a los hijos de los profesionales, que suelen acudir al centro a saludar a los Reyes antes de la cabalgata.
Por otra parte, la decoración navideña de los distintos centros del Complejo Hospitalario y la recreación de numerosos belenes y árboles de Navidad, presentes en las entradas de los hospitales y en las unidades de hospitalización, han servido también para llenar de color las instalaciones sanitarias en unas fechas tradicionalmente alegres y festivas.