S. D. Nueve fueron las medallas que lograron los palistas del Real Club Marítimo de Huelva (RCMH) en el Campeonato de Andalucía de Larga Distancia-XVI Trofeo de Navidad Juan Andrade, celebrado en La Cartuja (Sevilla), y que dio el pistoletazo de salida al calendario de competiciones puntuables que organiza la Federación Andaluza de Piragüismo.
A dicha prueba acudió el RCMH con la mayor parte de su equipo de competición, con un total de 35 palistas, desde la categoría más temprana, Pre Benjamín, hasta los ya experimentados Veteranos.
La expedición partió de las instalaciones del RCMH con provisiones suficientes para pasar un día entero de regatas y convivencia en Sevilla, puesto que dicha competición debido al gran número de participantes que alberga, es de doble jornada (mañana y tarde).
Los resultados del RCMH fueron inmejorables, consiguiendo un sexto puesto en la general por clubes gracias a que el 95% de sus palistas consiguió puntuar, y un 4º puesto en la clasificación Juvenil y Senior por equipos.
Entre los resultados individuales se pueden destacar los siguientes: Plata y bronce, respectivamente, para Sofía Romero y Alba Montero, en la categoría Mujer Cadete Neófito; bronce de la Infantil A Cinta Campo, que sigue en su línea con una gran proyección; oro para la Infantil en la categoría Neófito, Elena Rovira, con una gran destreza en competición a pesar del poco tiempo de práctica; plata, tras una gran e igualada regata, para Enrique Pérez en la categoría Alevín A; oro para la Alevín A Daniela Barrios, en una competición que ganó holgadamente dejando evidente el gran nivel al que se encuentra este año; cuarto puesto para Alicia Pérez en la categoría de Mujer Alevín B; bronce para Mercedes Pérez, que sigue acumulando buenos resultados a pesar del cambio de categoría; bronce para Sara Pérez en su primera competición como palista de la categoría más fuerte de mujeres; cuarto puesto para Fernando Suárez, tras un sprint final bastante igualado en el grupo de cabeza; bronce para el Veterano Dámaso García que, como de costumbre, subió al cajón.
También es fundamental resaltar el esfuerzo y compromiso de las nuevas incorporaciones que, a pesar de la dureza de la primera regata de la temporada y de ser la primera regata de sus vidas, han hecho un gran papel aportando su granito de arena para el ránking por clubes, además de la unión del grupo, el buen ambiente y el gran progreso del equipo al completo.
Gran triunfo por tanto de los deportistas que logran poco a poco que se les vaya reconociendo la valía demostrada en sus participaciones, muestra palpable del avance que van consiguiendo y a pasos agigantados, con una preparación exhaustiva, a la que día a día se someten en sus entrenamientos.