HBN. Hace unos días se hacía pública la noticia de que el proyecto Víctimas de Guernica, producido por los hermanos palmerinos José y Manuel Lagares, había sido nominado al Goya al mejor cortometraje de animación español. Un proyecto dirigido por Ferrán Caum, alumno aventajado de los hermanos Lagares en su escuela de animación con plastilina de Barcelona.
Un trabajo en el que también ha dejado su factura el David Martínez, natural de la Palma del Condado quien, señala a Huelva Buenas Noticias, ha sido el encargado de crear la carátula del trabajo.
Víctimas de Guernica es un drama, una historia adulta de denuncia social sobre los horrores de la guerra, la sin razón y la barbarie que también retratara Picasso en su famosa obra. Un corto con una gran fuerza por una modelación que ha conseguido dotar de gran expresividad a los rostros. El Guernica de Picasso sirve de arranque a este corto que denuncia la violencia que sufren los inocentes en los conflictos armados. El corto se rodó íntegramente en El Salvador y el montaje final se llevó a cabo el pasado mes de enero en La Palma del Condado,lugar de residencia de los hermanos Lagares.
Sabremos si los hermanos Lagares consiguen su segundo Goya el próximo 6 de febrero, día en el que se celebra la Gala. Víctimas de Guernica se medirá a Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez; Honorio. Dos minutos de sol, de Francisca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó; y La noche del océano, de María Lorenzo Hernández