Redacción. Todo está ya preparado en la provincia onubense para la jornada electoral del próximo domingo, 20 de diciembre, en el que se elegirán los 5 diputados y los 4 senadores por Huelva. Así lo ha destacado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien ha presentado el dispositivo diseñado con motivo de las elecciones generales, acompañado del secretario general y del vicesecretario general de la Subdelegación, Manuel Iglesias y José Hernández, respectivamente.
En total, están llamadas a votar 396.408 personas, lo que supone un ligero incremento en el censo de 3.660 electores, un 0,93% respecto a las anteriores municipales. Del total del censo, 389.804 personas son electores españoles residentes en España, mientras que 6.604 son electores onubenses residentes en el extranjero, principalmente Alemania (2.097), Francia (830) y Argentina (407). Por otro lado, el censo contempla en la provincia onubense 20.360 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.
En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el subdelegado del Gobierno ha destacado que la organización del dispositivo ha estado marcada por “los criterios de optimización del gasto y eficiencia”. Para ello, se ha apostado por “una buena organización” y “el uso de las nuevas tecnologías”. Así, en estos comicios serán 267 los colegios electorales los que abrirán sus puertas el domingo, distribuidos por los 79 municipios de la provincia. Los onubenses dispondrán de un total de 634 mesas electorales, 1.268 urnas, 792.766 sobres y un total de 4.250.000 papeletas.
Pérez Viguera ha incidido en los avances tecnológicos del proceso electoral, que este año cuenta con 270 smartphones, 105 dispositivos móviles más que en 2011, de las cuales 205 se repartirán por la provincia y 65 quedarán en la capital. Tan sólo 21 municipios trasmitirán los datos vía telefónica. El subdelegado ha resaltado que 6 electores de la provincia con discapacidad visual han solicitado el voto a través del kit Braille, concretamente tres en Huelva capital, dos en Moguer y uno en Lepe. Un total de 1.601 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales velarán en la provincia onubense por la seguridad de la jornada electoral. Según ha detallado el subdelegado, 240 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 1.150 a la Guardia Civil y 211 a las policías locales de Huelva. Esto supone un incremento del 3,5% –55 efectivos más– respecto a hace cuatro años.
Se desplegarán por toda la provincia 239 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Además, participarán en el proceso 125 funcionarios, que integran el dispositivo habilitado en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral. Pérez Viguera ha explicado que este año, como novedad, se ha optado por incrementar el número de funcionarios que ejercen como representantes de la Administración, de ahí que aumente el personal de la Administración General del Estado que participa en el proceso.
Los electores podrán depositar su voto presencial, en el colegio electoral, mesa y sección correspondientes y comunicadas en la tarjeta censal, desde las 9.00 horas, cuando el presidente de la mesa anuncia el comienzo de la votación, hasta las 20.00 horas. La información sobre las Elecciones Generales del 20D está a disposición desde el día de la convocatoria en la web http://generales2015.interior.es/es/, dirigida fundamentalmente a los ciudadanos y a las formaciones políticas. En general, esta web informa a los electores de los distintos procedimientos de votación y plazos.