Sergio Borrero. Los cofrades onubenses ya tienen una nueva cita que señalar en el calendario del próximo año. En octubre de 2016 Nuestra Señora de las Angustias saldrá en procesión extraordinaria con motivo del centenario de la incorporación de dicha advocación a la cofradía oficial de la Semana Santa de Huelva.
El pasado 15 de diciembre, los hermanos de la cofradía del Santo Entierro aprobaban por mayoría en cabildo dicha procesión que ya ha sido aprobada por el párroco de San Pedro y el vicario para la Celebración de la Fe. La procesión tendrá lugar el día 1 de octubre, tras los cultos del mes de septiembre en honor a la titular. La procesión será el acto central de los actos y cultos a celebrar con motivo de dicha efemérides, unos actos en los que se encuentran trabajando un grupo de hermanos en colaboración con la junta de gobierno presidida por Javier Mesa.
La Virgen de las Angustias llega a la Hermandad del Santo Entierro el Viernes Santo de 1916. La primera imagen sería un altorrelieve de Francisco de la Gándara de 1604 que se encontraba en la Parroquia Mayor de San Pedro. Este primer simulacro de la advocación en la Hermandad vino a sustituir al paso con el Santo Madero que procesionaba la cofradía años atrás. Esta imagen seguiría procesionando hasta 1936, cuando desaparece la imagen durante la guerra civil en el saqueo de la Mayor de San Pedro. No sería ya hasta 1958 cuando León Ortega tallase la actual imagen de Nuestra Señora de las Angustias.