Redacción. Con este optimismo, Pedro Echevarría, al que todos siguen llamando Perico a pesar de sus casi 50 años, enfrenta el proyecto que ha emprendido junto a Lourdes Ruiz, diseñadora gráfica de su misma quinta y los jóvenes María, Juan y David. Los cinco llevan tiempo luchando contra el paro y la precariedad laboral actual “sin dramatismo”. “Tanto Lourdes como yo”, dice Perico, director del proyecto La Mar de Onuba, “juntamos más de medio siglo de experiencia laboral en el mundo del periodismo y la comunicación, pero parece que a nuestra edad todo nuestro saber y pericia ha pasado de ser un valor añadido a ser un impedimento. Al mismo tiempo, a los otros tres miembros del equipo, jóvenes con muy buena formación y habilidades, les está afectando una crisis que sigue mantenido sin empleo a más de la mitad de los jóvenes españoles”. Ante esto, “ni resignación ni parálisis”, aseguran este equipo de emprendedores. “Hemos desarrollado la iniciativa La Mar de Onuba, un proyecto empresarial acorde a nuestras inquietudes y experiencia profesional, que consideramos bueno y adecuado para Huelva, y una oportunidad para salir de este pozo en el que nos ha metido una crisis de la que no somos responsables ni creemos que debamos pagar con paro o empleos precarios”.
La Mar de Onuba, como cuenta este equipo “multigeneracional”, pretende ser una revista de “actualidad, cultura y ocio” de distribución gratuita y una gran tirada -5.000 ejemplares cada mes- que llegue a todos los onubenses. Con contenidos de interés que resalten las cosas buenas de esta ciudad y su entorno, que destaque “a la gente de aquí que hace cosas buenas, las cosas que preocupan a sus habitantes y las que nos llenan de orgullo. Nuestros artistas, nuestros emprendedores, los dinamizadores sociales…”. Páginas llenas de positividad, “aunque sin eludir los problemas que nos afectan ni los déficits que aún mantenemos en una capital y una provincia de la importancia de Huelva”, apunta Perico.
Como proyecto empresarial, los promotores de La Mar de Onuba opinan que es una oportunidad también -y sobre todo- para la pequeña y mediana empresa de la capital. Como toda publicación, y más siendo de carácter gratuito, la revista mensual que están preparando espera financiarse a través de inserciones publicitarias, que tendrán, según explican, unas tarifas asequibles para un tipo de comercios y empresas de servicios que no pueden acceder a los actuales soportes publicitarios existentes en Huelva.