Rosa Mora. Confiesa que nunca le ha gustado sentirse protagonista, pero reconoce que si contar su historia puede ayudar a alguien que haya pasado por una situación similar, lo hace encantando. La vida, sin previo aviso y, cuando menos lo esperemos, puede golpearnos duramente. Así lo explica Arturo Montes Vorcy. Natural de Sevilla, pero estrechamente vinculado al municipio de Punta Umbría donde es miembro del Real Club Marítimo y Tenis de la localidad, su vida sufrió un gran vuelco tras el accidente en el que se vio involucrado en agosto de 2011.
Tenía entonces 38 años y, como en otras ocasiones, pasaba unos días de vacaciones junto a su familia –su mujer y sus dos hijos- en el Algarve, concretamente en la isla portuguesa de Culatra. El conocido empresario era sorprendido por una embarcación mientras disfrutaba de un baño en aguas de la costa del país vecino. El desenlace, un mes en coma, y la amputación de una pierna. Un acontecimiento traumático que Montes sobrelleva gracias a su inquebrantable esfuerzo de superación, convirtiéndose en un ejemplo de admiración entre todas las personas que han tenido la oportunidad y suerte de conocerlo.
Apenas varios meses después del accidente -y tras un duro proceso de rehabilitación- Arturo decidió reconciliarse con el deporte, una afición que contribuye a mejorar su estado físico como anímico. En este sentido, el sevillano practica tanto pádel en silla, donde compite a nivel nacional, como vela, su gran pasión. Ya en 1998 Montes se hizo con el trofeo absoluto en la Copa del Rey, participando como parte del mismo equipo en el Barcelona World Race.
“Navegar siempre es navegar”, explica el regatista. “En este sentido- añade- lo bueno que este deporte ofrece es que aunque sea en la clase adaptada, las sensaciones que se sienten son las mismas”. Su última hazaña la ha conseguido en el Campeonato Mundial de Vela Adaptada que se ha disputado en Melbourne, Australia. En representación del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Arturo Montes ha alcanzado la mejor marca nacional, consiguiendo así que España consiga por primera vez “por méritos propios y no como país invitado”, incide el regatista, plaza para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en la categoría 2.4 mR. “Una vez conseguida la clasificación ahora es la Federación Española, en base a cuatro regatas internacionales, quien decide qué deportista va a los Juegos el próximo año”, nos cuenta Montes. Lo explica sin ocultar su deseo de ser él quien viaje a Brasil en nombre de la escuadra española, una aspiración para la que se entrena sin descanso.
De sus éxitos en vela, el regatista destaca la importante labor de su entrenador Nacho Zalvide, director deportivo del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría –preparador además de Marta Garrido, Campeona del Mundo de la clase 420 de vela-. “Nacho Zalvide es un excelente profesional al que conozco desde siempre. Tras el accidente, su apoyo, no sólo a nivel deportivo, sino personal, ha sido fundamental, convirtiéndose en un gran pilar. Nos es fácil dar con una persona como él”, nos cuenta.
A sus méritos deportivos, hay que sumar la labor que Arturo Montes desempeña como presidente de la Asociación para el Fomento del Deporte Adaptado, organización que persigue promover el deporte en Andalucía compartiendo experiencias a través de diferentes actividades relacionadas el pádel, la vela y la hípica.
El pasado verano Arturo Montes fue además uno de los ponentes de la charla ‘Motivación, esfuerzo y superación’ organizada por la Fundación Cruzcampo. Una actividad que perseguía promocionar el reto solidario contra el cáncer #Yonadotudonas. Una jornada que reunión a seis personas, entre ellas el regatista, dignos ejemplos de superación -héroes a ojos de muchos- que ven en el deporte un estímulo para seguir adelante.