Redacción. La Guardia Civil investiga a un varón por un presunto delito de hurto de colmenas. El dispositivo se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un aumento de sustracciones de colmenas de miel en diferentes fincas de la zona de la comarca del Andévalo.
Tras investigaciones fue localizada una finca en la localidad de la Puebla de Guzmán con una gran cantidad de colmenas, las cuales carecían de número de explotación que las identificara o bien los tenían manipulados, circunstancia que hizo sospechar a los agentes. Tras encontrar al propietario de la misma, esta persona no pudo acreditar la procedencia lícita de las colmenas, no poseía libro de explotación, ni estaba dado de alta como Apicultor para poder desarrollar tal actividad.
Además, los agentes tras la inspección de una nave, situada también en el mismo término municipal, propiedad del varón, hallaron una veintena de colmenas más. En total se han recuperado un total de 109 colmenas, cuyo valor en mercado alcanzaría los 15.000 euros.
Las colmenas aprehendidas, una vez hechas las comprobaciones oportunas, habían sido sustraídas en diferentes fincas de El Almendro, Villanueva de los Castillejos, Puebla de Guzmán y Calañas y ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.
La investigación continúa al objeto de encontrar a más perjudicados, ya que existen colmenas con números de explotación diferentes de las que ya han sido entregadas.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.