Redacción. El salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto, se quedó pequeño en la tarde de ayer con la presentación de ‘La memoria varada’, la primera novela del periodista de Canal Sur en Huelva, Rafael Adamuz, que acompañado del nieto de uno de los protagonistas de la obra Luis Cassá ha dado cuenta de los terribles hechos acaecidos en julio de 1936 en La Pañoleta en Camas, tras llegar allí la columna minera que llevaba varias decenas de jóvenes onubenses, entre ellos trece sanjuaneros y que todos, a excepción de uno, fueron ejecutados por un tribunal militar.
La presentación del libro contó además con los familiares de aquellos jóvenes sanjuaneros que perdieron sus vidas, con la presencia de la alcaldesa Rocío Cárdenas quien recalcó la sensibilidad que tiene este consistorio con la memoria histórica “hemos iniciado acciones, ésta es una de ellas para rescatar del olvido aquellas informaciones, vivencias, testimonios, imágenes, cartas, fotografías y documentos que creemos pueden disponer hoy muchas familias sanjuaneras y que no deberían perderse al objeto de que aquellos acontecimientos jamás vuelvan a producirse” -manifestó.
El autor del libro señaló que le faltaba presentarlo en San Juan del Puerto, el último pueblo por el que pasó el convoy de mineros y donde se reclutaron a 13 vecinos, hay muchas hipótesis de por qué y cómo subieron a esos camiones que los condujo hasta la muerte. De esos, 12 fueron condenados a muerte por un tribunal militar “por rebelión” y solo uno de ellos sobrevivió. Este único superviviente, según cuentan sus descendientes, fue condenado a cadena perpetua y luego retomó su vida normal, al serle conmutada la pena.
El autor expresó el resultado final de su primera obra con la que se encuentra satisfecho, al haberla presentado ya en 30 lugares y haber tenido buena acogida en cada uno de ellos. La novela va por su cuarta edición y, próximamente, dará el salto a Estados Unidos, ya que va a ser presentada en la Universidad de Florida en Miami, donde han mostrado interés en los hechos ya que se trata del primer macrojuicio que se celebra en los albores del franquismo. El historiador local José Manuel Márquez hizo de entrevistador y Luis Cassá, nieto del protagonista desmenuzó el tesoro que su familia guardó durante varias décadas: las cartas que su abuelo escribió a su esposa Ángela donde le iba contando los terribles días que vivieron en aquel penal flotante y que sirvieron de hilo para que el periodista escribiera la obra, con prólogo del juez Baltasar Garzón.