Redacción. El candidato número uno al Congreso por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha apuntado que “a partir del 20 de diciembre los socialistas vamos a volver a dar fortaleza económica, social y sanitaria a la ley general de sanidad con una propuesta de una nueva ley que, además, quede reflejada en la Constitución como un derecho fundamental”. Y, que “ni el Partido Popular ni otro partido de derecha caiga en la tentación de privatizar un servicio que nunca puede ser un negocio”.
En esta línea, el candidato socialista incidió en que parte del programa socialista está destinado a “la recuperación de políticas de atención primaria que se llevan a cabo en los centros de salud”, por las cuales cada día numerosos ciudadanos son atendidos por excelentes profesionales.
Según Díaz Trillo, “desde Andalucía hemos conseguido estos últimos años parar esa ola de recortes gracias al esfuerzo y a la organización de nuestros presupuestos”. También es cierto que faltan profesionales y, por ello, se ha abierto ahora una convocatoria de 7.200 plazas para profesionales sanitarios y el Gobierno andaluz va a seguir haciendo esta tarea con los nuevos presupuestos.
Por tanto, “en Andalucía estamos marcando la diferencia con el Gobierno que está en Madrid, que ha impuesto un copago, iniciado privatizaciones, encarecido los medicamentos de un 10 a un 21 por ciento en el IVA de estos productos, de tal manera que perjudica no solamente a mayores y a familias con más dificultades sino a todos los ciudadanos”.
“La Junta de Andalucía –remarcó el candidato socialista- viene comprometiéndose con la salud pública, universal y gratuita de tal manera que los jóvenes que se van al extranjero tienen garantizada la sanidad, y no pasa lo mismo en otras comunidades, o bien el copago es reducido para los mayores en nuestra tierra”.