Redacción. El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Huelva, Daniel Hernando, junto con más integrantes de la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida han mantenido un encuentro con Francisco Villa, coordinador de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza en Huelva y con Manuela García, vicepresidenta de este colectivo en Andalucía.
Los representantes de la Red Andaluza contra la Pobreza le han traslado a los integrantes de la candidatura de UP-IU la “necesidad urgente de atender a las miles de personas que están en situación crítica de pobreza en Huelva y su provincia”, donde sólo en la capital hay más de 43.000 personas en riesgo de pobreza y donde las elevadas cifras de paro están condenando a vivir en esta situación a cada vez más población de la provincia, en la que ya hay más de 75.000 personas sin empleo y más de 35.000 familias que no tienen ningún ingreso.
En este sentido, Daniel Hernando denuncia que “el paro está llamando a las puertas de las mismas casas dos veces, ya que los hijos de las personas que no tienen trabajo, están también en situación de paro, con lo que la desigualdad social que nos quieren seguir imponiendo se ceban con las mismas familias”.
La puesta en marcha de un plan de choque para atender y sacar a estas miles de personas de la situación de pobreza que sufren es una prioridad para Unidad Popular-Izquierda Unida. Por ello, el programa provincial de UP-IU incluye la necesidad urgente de llevar a cabo un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza específico para la provincia de Huelva en el que “queremos que estén implicadas y actúen coordinadamente todas las administraciones públicas y los colectivos y plataformas ciudadanas que trabajan para erradicar la pobreza”, explica Hernando.
El candidato de UP-IU destaca que “para ello es estrictamente necesario que este plan de choque disponga de dotaciones presupuestarias suficientes que garanticen la cobertura de las necesidades urgentes del colectivo afectado, tanto en el entorno urbano como en el rural”. Hernando añade que “vamos a tomar medidas para que las necesidades de comida, de vivienda, de energía, de material escolar, de atención sanitaria y de ayuda a la dependencia, entre otras, puedan ser cubiertas por un plan ambicioso dotado con fondos públicos”.
“Pero no sólo se trata de cubrir las necesidades que tiene la población afectada, sino que este plan irá asociado a programas de generación de empleo para estas personas basados en la regeneración de espacios urbanos, la rehabilitación de viviendas, el comercio de proximidad y el desarrollo de la economía social y cooperativa local, mediante la potenciación de los mercados sociales locales, así como otras medidas para crear puestos de trabajo, ya que es el paro el que evidentemente genera pobreza y ésta no se erradicará hasta que logremos redistribuir la riqueza garantizando empleo digno a la población”, concluye Hernando.