Redacción. El próximo 23 de enero la provincia de Huelva volverá a mostrar su cara más solidaria con la celebración, en Berrocal, del II Trail ‘La Sonrisa de Rafa’. Una carrera benéfica, que ha cerrado ya las inscripciones con 999 atletas participantes, y cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). La prueba, incluida en el Circuito Provincial de Gran Fondo de la Diputación de Huelva, está organizada por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Berrocal junto con el Club Ultra Trail Huelva, y se esperan superar los 7.500 euros recaudados el pasado año.
La diputada de Bienestar Social y Área Sociocultural, Aurora Vélez, el técnico de Deportes del Ayuntamiento de Berrocal, Eduardo Delgado, y el representante del Club Ultra Trail Huelva y padre del niño que da nombre a la carrera, Rafael Aguilera, han presentado este 9 de diciembre la prueba que contará con dos distancias a cubrir por los participantes. Una de 8 kilómetros con una subida importante por pista ancha y más adaptada para senderistas, y una segunda, de 21 kilómetros, por campo y senderos, con un desnivel de 1.000 metros.
La prueba se iniciará a las 10.00 horas en la plaza de Andalucía, con la disputa del trail largo, de 21 kilómetros, en la que podrán participar las categorías senior y veteranos. Posteriormente, se dará la salida al trail corto, de 8 kilómetros, y a partir de las 12.00 horas comenzarán la participación de las categorías menores, que van desde los cadetes hasta los prebenjamín, quienes disputarán su prueba a las 13.15 horas. Durante el recorrido de la carrera existirán 2 avituallamientos para el trail corto, uno situado en el kilómetro 4 y otro en meta. Para el Trail largo habrá 3 avituallamientos, en el kilómetro 4, en el kilómetro 14 y en la meta.
La diputada responsable de Deportes ha destacado que “se trata de una prueba que aúna el deporte con la naturaleza y la solidaridad. Todo ello con el fin de recaudar fondos para potenciar la investigación del cáncer infantil. Por eso, el apoyo de la Diputación es indudable a este tipo de iniciativas y ponemos todos nuestros medios para que se desarrolle de la mejor manera posible”. Rafa, el niño de 8 años de Berrocal, que da nombre a la carrera, murió el 20 de agosto de 2014, víctima de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil. En recuerdo de su sonrisa, de sus ganas de vivir y de su amor al deporte, se organiza este evento deportivo y solidario, que en tan solo dos años ha alcanzado una expectación sin precedentes.
La organización estima que la participación ronde las 1.800 personas, entre corredores, familiares y acompañantes. Por lo que se espera también una mayor recaudación tanto por el aumento del número de corredores como por las aportaciones económicas que particulares y empresas pueden hacer a través del Dorsal 1, en una cuenta bancaria abierta al efecto en el Banco Popular.