HBN. Fritas, vuelve a ser reconocido nuevamente. Después de haber sido premiado en el certamen ‘Pilas en corto’, donde se hizo con el Premio del Público, esta vez el trabajo de Manuel Gomar ha recibido el Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano.
Ambientada en la Andalucía de finales de los setenta, la cinta cuenta la historia de una madre y su hija (María Alfonsa Rosso y Berta Hernández, respectivamente) que sufren los estragos del maltrato, pero que también se verán sorprendidas por la generosidad de sus vecinos.
Fritas narra la desgraciada historia familiar de Gene (Berta Hernández) y su madre, que cambia gracias a la bondad de los vecinos y que plantea cómo en ocasiones la generosidad de los desconocidos puede ser decisiva para superar situaciones muy difíciles. Según el cineasta, “podría ser un dramón, pero además del drama hemos escogido dos vertientes más, la del humor negro y la del lirismo, que aparece en la historia al mismo tiempo que lo hace un personaje, el juez del pueblo, para el que Berta trabaja y que rompe por completo con el arquetipo de juez de finales de los setenta”.
Manuel Gomar, natural de Huelma, Jaén, lleva más de 20 años vinculado al instituto Alto Conquero de la capital, del que es el director actual. Sus trabajos como dramaturgo pronto le hicieron interesarse por el mundo audiovisual, tras realizar varios cursos formativos. Son conocidas suscomedias corales, como Trece pasos (2012), Espera y verás (2013) y Miedo me da (2014), que gozó de una gran acogida por parte del público en el pasado Festival de Cine de Islantilla.
1 comentario en «El film rodado en Rociana ‘Fritas’, elegido Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Almería en Corto»
Mi más sincera enhorabuena a Manolo y a todo su equipo!!!