Cristina Morales. Sergio Bogado Camacho es un joven onubense de 23 años que utiliza la plataforma de vídeo Youtube, para desempeñar el papel de gamer. Esta novedosa palabra define a aquellos que elaboran vídeos caseros mientras están jugando a los videojuegos, para mostrar a los demás cómo lo hacen y compartir con ellos experiencias o trucos. Si ya antes habíamos escuchado hablar de espontáneos que muestran cómo se peinan, maquillan o tutorizan sobre informática y múltiples temas, ahora contamos con la incursión de los gamers al mundo de internet. Este joven afirma que es gamer por afición y no de profesión, ya que tiene su propio empleo como administrador de una empresa.
El jugar a los videojuegos es un hobby que conserva desde niño y el grabarse mientras juega lo ha concebido como una forma de divertirse, evadirse del estrés del trabajo y contribuir a que sus seguidores hagan lo mismo y encuentren con él un momento de desconexión «me permite ser yo mismo y ayudar a los demás a divertirse tras la jornada, ya que no todo en la vida es trabajar». Piensa que esta práctica es solo conocida por los jóvenes, algunos mayores viven desconectados completa o parcialmente al mundo de internet y, en ocasiones, esto les aleja de nuevas formas de entretenimiento.
Aunque en su caso, asegura que fue su abuelo el que le animo a desarrollar su personalidad y a mostrar a los demás todo lo que era capaz de hacer. «Cuando murió mi abuelo, estuve un tiempo, encerrado, sin ganas de nada, ni de comer, ni de salir a la calle con los amigos, ni nada de nada. Mi abuelo un día me dijo, sé tú mismo, y diviértete como tú solo sabes, no te dejes caer, ni influenciar por nada ni por nadie. Tú eres tú, y si eres feliz por una razón o por un hobby, no dejes de seguir ese sueño, porque si no lo haces tú, ¿Quién lo va a hacer por ti?».
Para ser gamer, se necesitan tener conocimientos de internet, además de recursos electrónicos que permitan hacer vídeos de buena calidad y programas de edición, para convertir el vídeo en bruto en el resultado final que se sube a la red social Youtube. También son imprescindibles una capturadora para grabar a tiempo real el videojuego y un micrófono, para captar el sonido. El onubense, llega a este mundo del vídeo por su afición a los videojuegos y por sus ganas de entablar contacto con otros usuarios y seguir aprendiendo y avanzando en su hobby. No solo le apasiona jugar sino también introducirse en las historias sobre las que se basan los juegos y estudiarlos para alcanzar los objetivos marcados en cada uno.
A pesar de que es una afición poco conocida, asegura que hay más gamers en Huelva y el resto de España, con los que comparte estrategias y opiniones. Con el también gamer onubense Akony, ha entablado una relación de amistad más allá de la pantalla, incluso realizan vídeos juntos. Fuera de nuestras fronteras, se relaciona con otros gamers españoles, sobre todo de Valencia e Islas Canarias. Aunque cuenta con un trabajo estable, se plantea como meta el poder a dedicarse profesionalmente a esto, «si llega ese día en que me digan, oye vas a poder vivir y tener tu sueldo de lo que más te gusta, sin pensarlo dos veces, lógicamente me pondría las pilas, y me dedicaría a ser gamer profesional».
Sin embargo, ser gamer incluso amateur no es nada fácil. Sergio se encarga de la elección de los videojuegos, la preparación, grabación y edición del vídeo, además de llevar su propia web. Afirma que es más una web de contacto porque no tiene conocimientos aún para construir una pagina profesional, aunque es algo que le gustaría y que no descarta hacer. Con su propia experiencia como aval, anima a los demás jóvenes a compartir sus habilidades, así «tu tiempo libre será tu tiempo favorito, y además, te desahogas, porque das una parte de ti al resto de las personas que te vean y si pones de tu empeño, ganas y esfuerzo, seguro que tu también podrás hacerlo».
Onubense de pro, Sergio echa de menos una plataforma o un lugar de encuentro entre youtubers en Huelva, para así poder compartir impresiones sobre esta novedosa práctica y conocer a más personas con sus mismas inquietudes, así como dar a conocer a los gamers y lo que hacen.
Desde Huelva Buenas Noticias te animamos a seguir persiguiendo tus sueños, ¡Ánimo Sergio!