Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha culminado la elaboración del Estudio sobre la Zonificación Acústica de la ciudad, un proyecto que ha tenido como objetivo la evaluación y gestión del ruido en la capital.
Como ha adelantado la concejal de esta área municipal, Esther Cumbreras, “se trata de un documento muy significativo porque la contaminación acústica es una cuestión que preocupa de modo especial a los ciudadanos de todas las ciudades españolas ya que, según la Organización Mundial de la Salud, existe una correlación entre el ruido y la salud, además de implicaciones sociales y económicas”.
En este sentido, este proyecto ha permitido incluir la definición de zonas de sensibilidad acústica en los instrumentos de planificación territorial existentes y previstos, así como en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.
Hay que señalar que para preparar este estudio municipal los técnicos han tenido que llevar a cabo la delimitación de las áreas acústicas, atendiendo al uso predominante del suelo y estableciendo los objetivos de calidad acústica aplicable a dichas áreas, donde se pretende que exista una calidad acústica homogénea, identificándose además las zonas tranquilas y las áreas de conflicto debidas a la incompatibilidad de usos.
En este marco, se han abordado las diferentes áreas, clasificando para ello los sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial como tipo A, aquellos con predominio de suelo industrial como tipo B y los de suelo recreativo y de espectáculos como tipo C.
Asimismo, se han clasificado como tipo D los sectores del territorio con predominio de suelo de uso turístico o de otro uso terciario no contemplado en el C. También están contemplados, como tipo E, aquellos sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requieran de especial protección contra la contaminación acústica.
Además, en el estudio figuran, como tipo F, los sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que los reclamen y, como tipo G, aquellos espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica.
Hay que destacar que la Zonificación Acústica de la ciudad, junto con la elaboración del Mapa de Ruido de Huelva –pendiente de finalizarse-, van a constituir herramientas de evaluación del ruido ambiental de gran utilidad y servirán de base para que el Ayuntamiento pueda gestionar el ruido en las diferentes zonas de la capital, con el objetivo de solucionar distintos problemas motivados por esta causa y lograr una mejora continua de la calidad ambiental en beneficio de todos los ciudadanos que residen en Huelva.