Redacción. La XIII edición del Mercado del Queso Artesano de Aracena, el último gran evento gastronómico del otoño aracenense, se celebra en la localidad onubense coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, entre el 5 y el 8 de diciembre.
Se trata de un evento único que ha ido consolidándose a lo largo de la última década como uno de los más relevantes de su especialidad en Andalucía.
Aracena será nuevamente punto de encuentro para los amantes del mejor queso, en un mercado que acogerá este año a 19 queserías artesanales (seis más que en la edición anterior) de la Sierra de Aracena y otros puntos de Andalucía, así como del resto del país (en concreto de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Aragón), ofreciendo una amplia muestra de la diversidad de los quesos españoles.
Como ha explicado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, la mejor prueba de que este mercado funciona es el resultado de la pasada edición, con 32.000 degustaciones en la muestra y “el hecho de que repitan las empresas queseras y que el número de artesanos queseros haya aumentado, pasando de los 13 del pasado año a los 19 en la presente edición”.
Además, los visitantes también podrán disfrutar, en otros 8 expositores, de una muestra de otros productos artesanales de Aracena y su comarca, como dulces, patés, licores, artesanía de cuero y textil…, así como del servicio de bar que ofrece la ONG Ibermed a fin de recaudar fondos para sus programas solidarios en Iberoamérica.
Tras el éxito de ediciones anteriores, el Mercado se instalará por tercera vez en el Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’, un espacio amplio y perfectamente adecuado que ofrece a este evento mejores posibilidades para su crecimiento y proyección, y con unas condiciones óptimas para que los queseros y empresas participantes puedan desarrollar su trabajo y los visitantes disfrutar de cuanto se le ofrece.
Degustar 10 variedades de queso de cualquiera de las queserías participantes por cinco euros, adquirir quesos de leche de cabra, de oveja o de vaca de diferentes regiones españolas, participar en suculentos sorteos… son algunas de las posibilidades que ofrecerá, un año más, esta cita imprescindible para los amantes del buen comer y, especialmente, de un producto tan ancestral y diverso, y con tantas connotaciones, matices y posibilidades, como el queso.
Rehiletes, Tostón y Migas solidarias. Como cada año en esta época, Aracena reúne una completa oferta de experiencias para que el viajero disfrute al máximo de su estancia en la Sierra.
La tarde-noche del día 7 de diciembre, Aracena se inunda de candelas, una en cada barrio. En estas hogueras, los niños van quemando los rehiletes. Los rehiletes se hacen ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre. Se le prende fuego, y se va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.
Ese día, no puede faltar a la cita el Tostón Solidario, que ya en su décima edición, ayuda en su importante labor social o de ayuda humanitaria.
El día 8 de diciembre en la aldea de La Umbría tendrá lugar una nueva edición de las Migas Solidarias. Un evento, ya tradicional que organiza la Asociación «El Pilar» de La Umbría, con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena y una buena razón más para no dejar de visitar este fin de semana la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.