R.M. Impactado por la evolución del deporte femenino en Huelva, el onubense Carlos Capella no dudó en convertir su última publicación Los Libros de Eledan: Enroque en un instrumento para colaborar con el Fundación Cajasol Sporting. Según explica a Huelva Buenas Noticias, “su precio es de 13,16 euros y los beneficios que obtengo por cada ejemplar, unos tres euros, van directamente destinados al Sporting, hecho que puede corroborar la presidenta, Manuela Romero, quien recibe con cierta periodicidad una captura de pantalla del contador de ventas para que ella misma compruebe la veracidad de las mismas”. El mensaje es claro “comprar este libro, no es sólo adquirir literatura, es también ayudar a gente que necesita el apoyo económico, moral y personal de todos los onubenses”, explica Carlos.
En cuanto a la temática de la obra, a la venta desde finales del mes de abril, Capella nos cuenta que se trata de “una historia de literatura fantástica, ambientada en un mundo imaginario al que llegan unas personas de nuestro tiempo, sin saber dónde se meten o a qué se enfrentan, deberán aprender a vivir en aquel lugar plagado de luces y sombras. Sin saber cómo, se encuentran envueltos en una historia en la que tendrán que dar lo mejor de sí mismos”.
Huelva Buenas Noticias ha conversado con este escritor onubense que destaca además por ser tenor solista en la compañía de ópera sevillana CLOS.
– ¿Cómo y cuándo surge la idea de destinar los beneficios de su obra al Fundación Cajasol Sporting?
– He tardado casi 20 años en escribir esta novela, la empecé con 12 años. Cuando la terminé, por fin, en 2014 tras muchos borradores y trabajo, pensé que los años que había dedicado a trabajar en este libro tenían que dar sus frutos de una manera mucho más productiva que el que los beneficios fueran a mi bolsillo, pensé que la “deuda”, por así llamarla que había contraído al tener el privilegio de escribir esta obra tenía que tener un fin más profundo, así que decidí destinar los beneficios a algo más grande y rápidamente surgió la idea de apoyar a un club que llevo en mi corazón como es el Sporting.
– ¿Qué vinculación le une al Club? ¿Por qué su compromiso con el deporte femenino?
– Supe de la existencia del club a través de su anterior presidente, José Antonio Muñoz Lozano. Tuve el privilegio de colaborar con ellos ofreciéndoles mis servicios para transportar jugadoras y personal desde los aeropuertos más cercanos -Sevilla y Faro- hasta sus residencias cuando eran fichadas y llevarlas de vuelta cuando terminaba la temporada. Tuve la oportunidad de ver el trabajo de este club por dentro y los valores que representaba. Desde el principio he visto que son una gran familia donde todos se apoyan y donde ponderan, sobre todo, los valores del deporte, basándose siempre en la humildad y el trabajo, en el sacrificio que muchas veces tienen que hacer.
El deporte femenino me ha impactado estos últimos años, viendo cómo con poco, pueden hacer mucho, y tenemos la prueba en los últimos éxitos del deporte femenino onubense, donde los ejemplos más claros están en el Sporting, campeonas de la I Copa de Andalucía y de la Copa de la Reina o en Carolina Marín, que llevan el nombre de Huelva por toda España y por todo el mundo. Hay muchos más ejemplos que, poco a poco, están trufando las páginas de la historia de Huelva con los laureles del éxito. Pero la consecución de medallas y títulos sólo es la parte vistosa de un trabajo de años, el fruto de un esfuerzo y una dedicación propia de verdaderas campeonas.
Conozco el trabajo que hacen en el Sporting haciendo que chicas muy jóvenes, con tantas categorías que tienen desde infantiles hasta el equipo absoluto, se interesen por el deporte, por el fútbol, por los valores que transmite de esfuerzo y recompensa y he visto lo maltratado que ha sido muchas veces este sector por parte de la gente que no conoce esto desde dentro o por gente que no entiende que aquí, más allá del fútbol, se lleva como bandera el estilo de vida sano, basado en el deporte y el compañerismo, el trabajo en equipo y la demostración de que el esfuerzo y el sacrificio dan sus frutos siempre. Por eso decidí darles los beneficios de ésta novela. Una novela importante para mí, debe estar destinada a algo importante y tengo la convicción de que merece la pena apoyar el deporte femenino onubense, al menos aportando el granito de arena que puedo.
– Háblenos de Los Libros de Eledan: Enroque, ¿Qué cuenta en la obra?
– Es una historia de literatura fantástica, ambientada en un mundo imaginario al que llegan unas personas de nuestro tiempo, sin saber dónde se meten o a qué se enfrentan, deberán aprender a vivir en aquel lugar plagado de luces y sombras. Sin saber cómo, se encuentran envueltos en una historia en la que tendrán que dar lo mejor de sí mismos.
– No es su primer libro, ¿Cuándo comenzó a escribir y a sentir interés por la literatura?
– Personalmente, es la consecuencia de la imaginación de un niño, como he dicho, comencé a escribir esta obra con 12 años, habiendo bebido de las fuentes de la literatura de Tolkien o de las Crónicas de la Drangonlance, libros que marcaron en gran parte mi infancia. Como decía es la respuesta a la imaginación de un niño. Cuando cerraba los libros, me imaginaba a mí mismo viviendo aventuras como las que los personajes de los relatos que leía experimentaban. Comencé a escribir mis propias historias y lo demás vino solo. En realidad, es el primer libro que comencé a escribir, pero no el primero que publiqué. Aparte de literatura fantástica, mi biblioteca comenzó a aumentar con libros de Stephen King, Agatha Christie, Jiménez del Oso, Antonio Gala y toda suerte de literatura que caía en mis manos.
Mi primera publicación, sin embargo, llegó en 2009, cuando comencé a dominar el mundo de internet y la publicación gratuita, con una novela corta de terror llamada Sombras en la Oscuridad.
– ¿Tiene alguna relación su última obra con las anteriores?
– Podría decirse que sí y que no. Al ser la primera, no hay relación exacta con ninguna de las novelas que he escrito hasta ahora, aunque estoy ahora mismo inmerso en la redacción de la continuación.
Sin embargo sí es cierto que me gusta hacer guiños de unos libros en otros. Al leer Los Libros de Eledan: Enroque, se puede entender cierto guiño que hago en El Legado de Tartessos, segunda novela de otra saga en la que estoy trabajando ambientada en Huelva. Esta otra saga comienza con la novela El Enigma del Desierto, saga de novelas de aventuras arqueológicas que está gozando de gran éxito entre mis lectores más habituales. En esa misma novela El Legado de Tartessos se puede también observar cierto guiño a otra de mis novelas más típica de la novela negra, Una Semana Cualquiera. Como ves, no me caso con una temática en particular, si no que trato de probar de las mieles de varias literaturas.
– ¿Dónde se puede comprar Los Libros de Eledan: Enroque?
– Su venta es exclusiva a través de internet, en Amazon, de forma que tenga acceso a público de todo el planeta. Su precio es de 13,16 euros y los beneficios que obtengo por cada ejemplar, unos tres euros, van directamente destinados al Sporting, hecho que puede corroborar la Presidenta, Manuela Romero, quien recibe con cierta periodicidad una captura de pantalla del contador de ventas para que ella misma compruebe la veracidad de las mismas.
– ¿Qué aceptación ha tenido hasta el momento?
-Las críticas de las personas que han revisado la novela antes de su publicación y de la de los que han leído la misma después, han destacado la madurez en el estilo y la profundidad de la historia. Han remarcado muchas veces lo adictivo de la lectura y lo impactante de algunas escenas. He tratado de llevar la filosofía que siempre he tenido por bandera, hacer que los lectores se rían con pasajes divertidos, que lloren con pasajes dramáticos o que se acongojen con los más intensos. Algunos de mis lectores incluso han llegado a identificarse con personajes, a adorar a algunos o a odiar a otros pidiéndome constantemente su muerte de alguna manera. Además, mi perfil a través de Twitter siempre ha estado abierto a mis seguidores para que me consulten o me den su punto de vista sobre mis escritos, cosa que siempre estoy dispuesto a escuchar o debatir sobre ello.
– ¿Qué mensaje lanzaría a los onubenses para que adquieran el libro?
– El mensaje es claro. Comprar este libro, no es sólo adquirir literatura, es también ayudar a gente que necesita el apoyo económico, moral y personal de todos los onubenses. Sé que esta ciudad está plagada de buenas personas, gente de gran corazón que saben que lo que hace el Sporting no sólo ya por el deporte, sino por la educación y la imagen de la mujer en un mundo eminentemente masculino, es muy importante. Adquirir el libro es quizá un pequeño apoyo para el equipo, ser socio del club o asistir a los partidos sé que harán de este equipo un verdadero baluarte de Huelva, una bandera en la que sentirse identificados y orgullosos. Cada una de las personas que trabajan en el club tienen un único objetivo, que es llevar Huelva lo más alto posible en el pabellón del deporte femenino, demostrando que juntos, los onubenses somos capaces de todo aquello que nos propongamos.
Comprar el libro es demostrar el compromiso con el Sporting, con el deporte femenino, es demostrar a todas esas muchachas que trabajan cada día por darnos alegrías en tantas disciplinas que no están solas. Que las llevamos a hombros cuando triunfan y que les tendemos la mano cuando se caen para volver a llevarlas a lo más alto. Aportar una pequeña cantidad de dinero es allanar el camino tan duro que recorren, es caminar a su lado y hacerles saber que su esfuerzo tiene un motivo. Por supuesto también quiero agradecer de antemano a todo aquel que compre el libro, pues estarán demostrando las palabras que antes he mencionado. Como no podía ser de otra manera, si lo desean, pueden contactar conmigo directamente una vez comprado el libro para que se lo dedique. Si esta campaña tiene éxito, me gustaría usar más libros que escriba en un futuro para ayudar a otras causas onubenses.
-Muchas gracias.
-Gracias.