S. D. Unos 3.500 jóvenes están participando este año en La Provincia en Juego, un programa de carácter participativo con fines educativos y formativos para los jóvenes en edad escolar de la provincia de Huelva. Los deportes colectivos, como el fútbol sala, el baloncesto, el voleibol, el fútbol 7, y la multideporte, que incluye baloncesto, voleibol y fútbol sala, ya han comenzado su competición por diferentes puntos de la geografía provincial.
La Provincia en Juego 2015-16 está dirigido a niños y niñas de 3º de Primaria (8 años) hasta jóvenes de 2º de Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio (18 años). Encuadrados por las categorías Benjamín (8 y 9 años), Alevín (10 y 11), Infantil (12 y 13), Cadetes (14 y 15) y la de Juvenil (16, 17 y 18). Cada categoría convocada tienen sus normas de competición adaptadas a las edades de los participantes.
La competición en los deportes colectivos, dependiendo de la categoría y modalidad deportiva, se desarrollará en tres 3 fases: zonales o provincial, finales zonales y finales provinciales. Las competiciones se organizan por criterios de proximidad geográfica en tres zonas provinciales: Zona Sierra, Zona Centro y Zona Sur.
En este curso, el programa La Provincia en Juego ha movilizado hasta la fecha a unos 3.500 jóvenes repartidos en 353 equipos: 212 de la zona Sur, 90 en la Sierra, y 51 en la zona Centro. Por deportes, es el fútbol sala, con 117, la disciplina deportiva donde se han inscrito más equipos. Le siguen voleibol con 74, baloncesto con 70 y multideporte con 66. En fútbol-7 participan 26 equipos en toda la provincia.
De los 212 equipos de la zona Sur, 70 son de baloncesto, 65 de fútbol sala, 62 de voleibol y 15 de fútbol 7. En la zona de la Sierra, de los 90 equipos participantes, 50 participan en la multideportiva, y 26 en fútbol sala, mientras que en la zona Centro, 26 equipos lo hacen en fútbol sala, y 16 en multideportiva.
Por categorías, el mayor número de equipos se ha inscrito en la categoría Alevín, con 98 equipos, mientras que hay 75 equipos de benjamines, 68 de infantiles, 57 de cadetes y 55 de juveniles.
Este año están participando 66 ayuntamientos y 21 clubes de toda la provincia. La Provincia en Juego moviliza a unos 90 coordinadores, y alrededor de 250 árbitros, número similar al número de entrenadores que también participan.
Entre los objetivos generales de este programa está completar la formación integral del alumnado de las escuelas deportivas promoviendo el juego limpio y participativo; promover la integración social de colectivos desfavorecidos y la participación de niñas y mujeres; y fomentar la práctica del deporte como parte esencial de un estilo de vida activa y favorecedor de salud presente y futura.