Redacción. La Diputación de Huelva, dentro de las acciones acordadas por la Mesa de Apoyo al Refugiado, ha realizado una jornada formativa sobre la acogida de refugiados en la provincia de Huelva dirigida al personal de los Servicios Sociales Comunitarios. A las jornadas, impartidas por técnicos de Cruz Roja y de ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración), han asistido las directoras de las nueve Zonas de Trabajo Social que existen en la provincia. El objetivo de esta jornada es contribuir a que los Servicios Sociales tengan conocimiento y herramientas para atender a los refugiados, entender cuáles son sus necesidades y facilitarles la atención y la integración que necesiten.
Una vez firmados los acuerdos internacionales y lleguen estos refugiados, serán recibidos como personas que vienen buscando refugio, huyendo del horror de la guerra y que están sumidos en un caos, de ahí la importancia de saber cómo acogerlos lo mejor posible. En cuanto al contenido de la jornada, la asesora jurídica de ACCEM, Rocío Villa, ha explicado la Ley de asilo y sus aplicaciones prácticas. Por su parte, el responsable del programa de refugiados de Cruz Roja, Francisco Peguero, ha profundizado en la acogida de los refugiados en España, desde el punto de vista de las entidades responsables de la acogida, así como las intervenciones contempladas en el Programa de Acogida de Refugiados. Asimismo, durante el encuentro se han abordado propuestas para la implantación de acciones formativas e informativas en los profesionales de la red de Servicios Sociales Comunitarios y agentes sociales en general.
La Diputación puso en marcha en octubre la Mesa de Apoyo a Refugiados en la provincia de Huelva, con la participación de las organizaciones Cruz Roja, ACCEM, Cepaim y el Comité español de ACNUR. Una plataforma que nace con la voluntad de canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia relacionados con este colectivo. Desde la Mesa se ha han subrayado la necesidad de informar adecuadamente y realizar campañas de sensibilización, que expliquen con claridad a la ciudadanía cuál es el estatuto jurídico y de protección de una persona refugiada, las distintas fases de su acogida e integración con la población local y la situación actual del flujo de refugiados.
La vicepresidenta ha explicado que la política de asilo y refugio es una política nacional y que, por tanto, en este momento aún no se sabe el número de refugiados que pueden llegar a nuestra provincia cuando empiecen a acogerse los que han correspondido a España por los acuerdos de reparto alcanzados en el seno de la Unión Europea. “No obstante, la solidaridad expresada por instituciones y particulares y la propia puesta en marcha de esta Mesa de apoyo a refugiados permitirá que se puedan ir dando pasos para facilitar la llegada e integración de las personas o familias que pueda producirse”, ha indicado Mª Eugenia Limón.
Entre otras medidas propuestas, se acordó la formación específica para los Servicios Sociales Comunitarios y Servicios Sociales de los municipios en materia de refugiados. Igualmente se ha planteado la elaboración de un Catálogo General de Recursos, contando con aquellos que pueden aportar las instituciones y los particulares para la fase de integración de las personas que puedan llegar a la provincia. La Mesa de Apoyo a Refugiados realizará reuniones periódicas para analizar la situación, coordinar los esfuerzos provinciales e informar a la ciudadanía los avances y medidas tomadas en la materia.