Redacción. A la iluminación navideña del entorno del Belén, se sumará también, desde este fin de semana, la de la Plaza de España, el corazón de la ciudad, con la instalación de un árbol de Navidad, adornado con luces y esferas de colores. Este mismo espacio acogerá el sábado día 5 de diciembre una actividad con la que se quiere poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio local, los edificios más destacados de corazón de Beas, de su núcleo histórico. La actividad, que lleva por título Nuestro Patrimonio a la luz de las velas, se trata de un acto abierto que se desarrolla por vez primera, a modo experimental, y que consistirá en el encendido de unas 500 velas de cabo, colocadas en bolsas de papel y recipientes de vidrio, para dar una luz especial a todo este conjunto histórico de Beas. El encendido tendrá lugar entre las 21.00 y 24.00 horas aproximadamente.
Con el mismo se tendrá la oportunidad de contemplar este espacio como nunca antes se había visto, sin las farolas habituales e iluminado con la calidad luz de las velas. Se podrá especial énfasis en los edificios más emblemáticos del patrimonio local, como la parroquia de San Bartolomé (siglos XV?XX), la Casa de la Cultura (las Viejas Escuelas del siglo XIX), la Casa Consistorial (s. XIX) o el conjunto de casas solariegas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX de la plaza de España y la calle Cervantes.
De igual modo, desde este sábado también se podrá visitar en la Casa Museo de Venezuela, una casa colonial venida del pueblo hermano de Clarines en tierras americanas, una exposición de viejas postales navideñas del ilustrador Joan Ferrándiz (Barcelona, 1919?1997). Son más de 50 postales y láminas de este hombre polifacético quien a partir de año 1952 revolucionó el mundo impreso de las felicitaciones de Navidad, innovando en un ámbito que, hasta entonces, había estado reservado a la reproducción de obras clásicas. Esta muestra quiere ser un homenaje y un recuerdo a sus creaciones navideñas, en una época como la actual, en la que las postales de Navidad han dejado de circular en sobres de correos. En un momento en que la era digital ha suplantado al papel para expresar los mejores deseos tan propios de estas fechas, rememoramos viejos momentos del pasado en Beas. La obra de Ferrándiz es conocida a nivel mundial por la candidez de sus representaciones, generalmente mostrando actitudes infantiles cotidianas. En las ilustraciones, los personajes principales, la Virgen, José, El Niño, o los Magos de Oriente, entre otros, aparecen caracterizados con rasgos infantiles aunque se trate de roles adultos, haciendo a los niños protagonistas de las escenas.
Parte de su obra navideña pasó del papel a la madera, y en la muestra también se puede contemplar un belén artesanal en madera realizado por la prestigiosa la firma italiana ANRI.
Con figuras talladas y pintadas a mano sobre el modelo original del autor. Además de estos actos, los visitantes que se acerquen a Beas por Navidad podrán disfrutar del magnífico Belén Viviente, así como de las atracciones ubicadas en su entorno, entre ellas el nacimiento artesano de la Hermandad del Cautivo, visita imprescindible para conocer la tradición belenística de Beas y los orígenes del propio Belén Viviente.