Redacción. El Ayuntamiento de Cortelazor la Real ha organizado la primera Zambombá de Jerez, en la historia de la Sierra, para el próximo sábado 5 de diciembre, coincidiendo además con el comienzo del Puente de la Inmaculada. Una iniciativa directa del concejal de Cultura y Fiestas de Cortelazor, José Miguel Pérez, quien viendo años atrás esta tradición típica en la provincia de Cádiz, principalmente en Jerez de la Frontera, propuso al consistorio serrano de realizarlo en su pueblo. La actividad espera llevarse a cabo respetando la tradición gaditana, pero adaptada a la Sierra, y además a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos de Cortelazor la Real, cuya gestión es estrictamente municipal y donde el citado concejal es también quien lidera el equipo de trabajo de las carrozas, que este año pretenden renovarse de forma notable.
En el caso de Cortelazor todo va a tener lugar en el salón social de usos múltiples, ubicado en las Antiguas Escuelas, es decir, donde está a día de hoy el Museo de Pintura y de artesanía, justo a la entrada del pueblo por la carretera hacia Hinojales. Los asistentes podrán degustar unas tradicionales migas serranas desde las 13.00 horas, además habrá una barra a cargo de los vecinos del pueblo, en la que se podrán consumir otras comidas y bebidas. La entrada es gratuita y el alcalde de Cortelazor la Real, Franco Javier de Pablos, espera a muchas personas al ser Puente y además la participación y presencia de los vecinos de Cortelazor.
El pueblo serrano, aunque es pequeño en población, tiene buenos resultados en ocupación turística debido a su situación geográfica y a su amplia oferta hostelera. Ya en la sobremesa, sobre las 16:00 horas, se espera la actuación de Manuela de Jerez, ya que en una buena zambombá la música, el buen ambiente y el flamenco están muy presentes. Incluso la organización invita a todos aquellos artistas serranos o visitantes a que participen en este evento de cante. Precisamente la joven artista local y serrana Belén Moya ha confirmado también su presencia y actuación en esta Zambombá de Jerez en la Sierra.
En esta cita colaboran además dos colectivos del pueblo como, el Club de senderistas Zorropie, que hace pocas semanas organizó con rotundo éxito un encuentro de senderistas con un gran número de participantes de otros pueblos, y la asociación de mujeres La Palomera, que ha sido la encargada de organizar para la tarde del mismo sábado, un café o chocolate con dulces caseros que ellas mismas han realizado. El evento no tiene hora de clausura, puesto que el espacio se acondicionará para ofrecer música a los más jóvenes.