S. D. Ganar. No había otra opción para el Huelva (CDB Enrique Benítez) después de tres derrotas consecutivas. Y ganó, 79-70. De manera convincente, realizando un partido muy serio, hasta acabar con la mala racha ante un Baloncesto Badajoz que de fácil no tuvo nada.
Vuelta a la senda de la victoria. No hay mejor bálsamo para las heridas que una buen triunfo ante un gran rival: Baloncesto Badajoz. Y es que ver a los pacenses en la pista para el salto inicial es todo un lujo: cuatro extranjeros (un dominicano y tres norteamericanos) y un buen nacional, para echarse a temblar. Pero el Huelva ha vuelto, ha dado un salto hacia delante en cuanto a trabajo en la pista para volver a los orígenes de defensa agresiva y explosiones ofensivas, Así sí.
Nada más saltar a la pista se pudieron observar las intenciones de los de negro y albero. Con un cinco inicial inédito esta temporada, con la inclusión en los pívots titulares de Julio Granados y Pablo Hitos, se apostó claramente por la defensa a toda la pista y las transiciones rápidas en ataque, no había más. Y dio el resultado esperado, los robos onubenses y las pérdidas pacenses, fueron constantes a lo largo de un gran primer periodo, que quizás marcó el resto del partido. El marcador se fue ampliando paulatinamente, 9-2, 15-7 y 20-9, para terminar este primer acto con un resultado de 20-12. Las rotaciones, necesarias e imprescindibles, dado el ritmo del partido, marcaron la diferencia, ya que el Badajoz anduvo corto de efectivos.
Con un ritmo tan alto, son normales los vaivenes en el electrónico. Y así sucedió en el segundo periodo. Los de blanco ayer, igualaron el marcador a base de triples y beneficiándose, ahora sí, de las pérdidas en ataque que sufrió el Huelva. Tres contraataques de los visitantes, y varias pérdidas, igualaron el partido, 27-26. Tiempo muerto local para calmar los nervios y templar los ataques, ahora espeso, con la zona que había propuesto Badajoz. La defensa local volvió a renacer y hacer estragos en la salida del balón del equipo rival, sus ataques fueron muy desordenados y de nuevo el equipo de casa se impuso en el marcador para llegar al descanso con 41-33, con un parcial en este periodo de igualdad a 21.
El tercer periodo marcó la máxima igualdad entre los equipos, el marcador se estrechó y las diferencias, a favor del Huelva, rondaron ya, sólo los dos o tres puntos. Y es que la defensa en zona de los pacenses paró momentáneamente los ataques de los locales, si bien es verdad, que los tiros exteriores fueron en posiciones correctas pero el acierto negativo (6 triples de 33). El partido sólo lo podía salvar la defensa y sin lugar a dudas esa fue la clave. El Huelva puede con cualquier rival siempre que los guarismos sean bajos y eso el equipo lo sabe. El 56-53 con que finalizó el tercer acto abocó al partido a un final igualado.
El Huelva no podía fallar y no lo hizo. Se rearmó en defensa y, apretando los dientes, fue alargando el marcador para no pasar apuros finales. Ahora los tiros entraron y los ataques de Badajoz cada vez fueron más desdibujados y fuera de sitio. Sólo le salvaban los triples de James. Faltando cinco minutos la diferencia se estableció en ocho puntos (67-59), y de ahí al final ya no se bajó en ningún momento. El final fue más tranquilo de lo esperado. Final: 79-70.
Partido espectacular defensivamente por parte del Huelva. El Badajoz vivió de sus triples y de, por momentos, de una defensa de zonas 3-2. En los visitantes destacaron dos de sus extranjeros, James, autor de 19 puntos, y el base Sean Hill, con 16. En el Huelva, extraordinario partido de Julián Horacio y Julio Granados, pero destacando el equipo como gran bloque defensivo. En lucha y entrega nunca pudo el Badajoz.
HUELVA, 79 (20, 21, 15 y 23): Pablo Hitos (8), Julio Granados (17), Julián Horacio López (25), Ful Casanova (7), Jesús Hernández (2)- cinco inicial-; Kata (0), Álex Moreno (5), Antonio Martínez Claret (7), Ricardo Vilches (5), Emilio Morilla (0), Julián Rufo (3), Pablo Pacheco (0).
BADAJOZ, 70 (12, 21, 20, 17): Sean Hill (16), Dani García (0), José Manuel Cores (12), James Johnson (19), Franklin Balde (9) -cinco inicial-; George Wilson (7), Isma Vázquez (2) y Aitor Gómez (5).
Árbitros: Garrido Tornero y Lizana Moreno. Eliminaron por cinco personales al local Julio Granados, y al visitante Franklim Balde.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada en el grupo DB de la Liga EBA jugador en el pabellón Andrés Estrada ante unos 300 espectadores.