Redacción. Un total de 35 bodegueros aficionados participan en la IV Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’, que se celebra el sábado 28 de noviembre en la Plaza Redonda, a partir de las 12.00 horas, y que está organizado por las Concejalías de Festejos, y Ferias y Cultura del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la de Obras y Servicios.
La experiencia se repite por cuarto año consecutivo debido al éxito que ya ha obtenido la iniciativa en sus anteriores ediciones y a la gran expectación que ha generado la cita, también este año, entre los numerosos cartayeros que elaboran su propio mosto y que mantienen viva esta vieja tradición en el municipio.
En este sentido, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha destacado que “la degustación no sólo se ha consolidado como una cita ya habitual en esta época del año, sino que ha experimentado un crecimiento importante, aumentando la participación, con más bodegueros que en las anteriores ediciones, y la oferta lúdica que la complementa, y que ya el año pasado atrajo hasta nuestro municipio a numerosos ciudadanos procedentes de otros puntos de la provincia”.
Según detalló Manuel Barroso, habrá música en directo, con una orquesta que amenizará la velada desde primera hora de la tarde.
El Área de Obras y Servicios instalará un total de 15 carpas en la Plaza Redonda y organizará una ‘Macro Paella’, para amenizar la que está concebida como “una jornada de convivencia que celebran los bodegueros locales, que fabrican el mosto para su propio consumo, y que hacen extensiva al pueblo, de manera que los caldos, procedentes de crianza local, podrán degustarse de forma gratuita por los ciudadanos”.
Desde el Consistorio la concejala de Cultura y Ferias, María Isabel Pérez, ha destacado igualmente “la colaboración fundamental de este colectivo, que aporta una arroba de mosto por participante a modo de inscripción, porque además de apoyar la iniciativa desde el primer momento, realiza una importante labor para mantener esta antigua tradición”.
Finalmente recordar que el objetivo con el que nació esta iniciativa hace ahora cuatro años era el de volver a las raíces bodegueras de la localidad, algo que, según los representantes municipales, “se consigue cada año, puesto que en esta edición destaca la mayor participación de jóvenes bodegueros que se están iniciando en este mundo, y que se incorporan a esta muestra con sus propios mostos”.