Cristina Morales. El granadino José Ignacio Lapido, brindará este viernes 27 de noviembre a las 23.00 horas en la sala Red Lion de Huelva su último concierto en solitario antes de la celebrada reunificación del grupo 091, con el que escribió algunas de las páginas más brillantes de la historia musical de España. La banda de rock vuelve a unirse para celebrar el vigésimo aniversario de su adiós y el inicio de la carrera de su cantante en solitario.
Más de 7 discos a la venta, desde que decidiera separarse de una de las bandas clave de la década de los 80, y la posesión de su propio sello discográfico llamado Pentatonia Records, avalan al granadino. Digna de reseña es también su faceta como compositor, labor que le ha llevado a escribir, además de para él mismo, para cantantes y grupos de la talla de Miguel Ríos, M-Clan, Los Hermanos Dalton o Mikel Erentxun. Huelva Buenas Noticias ha hablado con el artista, en una entrevista sobre su trayectoria y este concierto en la capital onubense.
-¿Cómo le surge el proyecto de participar en estos conciertos que organiza Club Alhambra Reserva 1925?
-Me pasaron la propuesta y acepté porque pienso que está bien que las marcas de prestigio apuesten por la música.
-Posee una extensa carrera musical, ¿Qué balance haría de ella?
-Son más de 30 años en la profesión. En tanto tiempo hay momentos buenos, malos pero uno tiende a recordar lo positivo. En ese sentido la satisfacción que produce dedicarte a hacer lo que te gusta es lo principal. La música es una profesión vocacional y yo estoy agradecido por haberme podido dedicar a ello.
-Su grupo 091, de prestigio en los años 80 y 90 vuelve ¿Lo hacen en el mismo estilo o han cambiado para adaptarse a otro público?
-Volvemos para celebrar el vigésimo aniversario de nuestra despedida. Un motivo de celebración propia y para nuestros seguidores. Una celebración que durará un año. El estilo será el mismo que teníamos cuando dijimos adiós pero con veinte años más de experiencia.
-Ha compuesto para grupos relevantes como M-Clan ¿Le gustó la experiencia o prefiere componer para sí mismo?
-He compuesto para algunos artistas como Miguel Ríos, M-Clan, Los Hermanos Dalton o Mikel Erentxun, porque ellos se interesaron en mis canciones y porque los conocía personalmente. Es muy satisfactorio que compañeros de profesión de este nivel te pidan que escribas para ellos. Yo intento hacerlo con el mismo rigor que pongo cuando escribo para mí.
-¿Qué faceta musical le llena más personal y profesionalmente, la de tocar la guitarra y la batería, componer o cantar?
-La batería la dejé hace siglos, sólo fue un intento al principio, cuando era un simple aficionado. Ahora me dedico a la guitarra, a cantar y a componer. Quizá esta última sea la labor más creativa y la que más me gusta desempeñar.
La propuesta de la cervecera granadina acerca al público a artistas consolidados en actuaciones íntimas en salas de 8 provincias españolas. Las entradas para el concierto, que tendrá lugar hoy viernes 27 de noviembre a las 23.00 horas en la sala Red Lion de Huelva, pueden adquirirse en ticketea o en la taquilla de la propia sala.