Redacción. Más de un centenar de jóvenes de toda la provincia han finalizado las prácticas en empresas incluidas en el Plan HEBE (Huelva Experiencias Basadas en el Empleo), un programa puesto en marcha por la Diputación con la finalidad de favorecer la capacitación de la juventud a través de la formación y el empleo.
En concreto, se trata de los alumnos becados en la Línea 1 del Plan HEBE, que han recibido sus Certificados de Empresas en actos celebrados en los cinco Grupos de Desarrollo en los que se articula el programa. En el Grupo de Desarrollo Rural (CGR) del Andévalo Occidental, ADRAO, con sede en Alosno, han recibido el certificado 19 becarios; en el GDR del Condado, ADERCON, en Bonares, 26 alumnos; en el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Aracena, 22 becarios, en el ADR Cuenca Minera, en Riotinto, 14 becarios, y en el GDR Costa Occidental GUADIODIEL, en Cartaya, 28 becarios. Cada uno de estos actos han contado con la presencia de los diputados territoriales de la Diputación en las distintas comarcas participantes.
Como planteamiento de partida, el Plan HEBE considera que uno los mayores problemas detectados en la inserción laboral de las personas jóvenes es que se enfrentan a falta de oportunidades para acceder al primer empleo debido a su inexperiencia laboral, de ahí que se centre en promover actuaciones que faciliten a los jóvenes el acceso a prácticas profesionales de calidad, susceptibles de incrementar su empleabilidad y facilitarles el acceso al primer empleo.
La crisis económica ha tenido una importante repercusión sobre el mercado de trabajo, afectando especialmente a la población joven, multiplicando por tres la tasa de desempleo juvenil. Esta razón llevó a la Diputación Provincial a poner en marcha este Plan, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de la provincia de Huelva.
Para ello el Plan ha diseñado tres líneas de actuación. Por un lado, facilitar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de los principales sectores económicos de cada territorio, línea en la que se enmarca la entregas de certificados. Una segunda línea de becas para la formación en idiomas, mediante inmersión lingüística en otros países europeos y una tercera línea de ayudas dirigidas a jóvenes empresarios para mejorar la competitividad de sus empresas en sectores relacionados con el Turismo.
Estas becas y ayudas han estado dirigidas a personas jóvenes, de edad comprendida entre 20 y 29 años, que dispongan de titulación universitaria o FP (según los casos) que, estando en situación de desempleo y careciendo de experiencia profesional superior a tres meses, se encuentren empadronadas en algún municipio del Grupo de Desarrollo Rural que corresponda. En otros casos, será indispensable no superar determinados niveles de renta y para las ayudas, será imprescindible estar constituido como empresa.
El reparto de dichas becas en cada uno de los Grupos de Desarrollo se ha realizado en función de criterios de población, renta y desempleo, distribuidas en tres líneas de actuación.