Redacción. Este jueves se ha inaugurado en el Campus de la Rábida el X Coloquio Nacional de Desarrollo Local, que con el subtítulo “Desarrollo local en Territorios de Fronteras” ha traído hasta La Rábida a 60 especialistas que están trabajando en desarrollo local. A lo largo de estos dos días se debatirá sobre este tema en territorios de fronteras.
En el acto de inauguración, que ha estado presidido por la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, han participado la presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles, Carmen Delgado Viñas; el presidente del Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, Juan Márquez; Lourdes Garrido, diputada territorial de la Diputación de Huelva y Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.
Durante las intervenciones se ha destacado fundamentalmente el papel de los territorios locales en el momento actual y que en estos momentos de crisis el desarrollo local ha experimentado fuertes metamorfosis que lo han hecho sobrevivir, desaparecer o reforzase, especialmente en los territorios de fronteras, donde hay muchas tareas por hacer. Así, la vicerrectora del Campus ha destacado que “las medidas que se toman para poder salir de la crisis, son más eficaces cuando se usan los recursos locales” y anunció que la UNIA va a seguir trabajando en esta dirección y que la Universidad está preparando un Congreso de Desarrollo local que se va a celebrar en Lima.
Por su parte, Juan Márquez director junto a José Manuel Jurado, ambos profesores de la Universidad de Huelva, hizo hincapié en el compromiso del Grupo de Desarrollo local de la Asociación de Geógrafos por “hacer un mundo mejor desde lo local”. Enumeró el trabajo que este grupo viene haciendo desde el 2010 con congresos internacionales en Ecuador, Buenos Aires y Cuba.
Carmen Delgado, presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles destacó, durante su discurso, que de los 15 grupos de trabajo en los que está dividida la Asociación, son los de Desarrollo local los más activos y los que actividades organizan. El territorio está tomando protagonismo desde las últimas décadas del siglo pasado. “Se ha revalorizado los territorios y se ha modificado el concepto de territorio como factor de conexión fundamentalmente en los territorios de fronteras, que es a lo que están dedicado este X Coloquio Nacional de Desarrollo local”, dijo.
Tanto Lourdes Garrido, diputada territorial y concejala del Ayuntamiento de Moguer como Carmelo Romero, alcalde de Palos, agradecieron a todos los profesionales que se dedican al desarrollo local “porque de su experiencia depende la gestión que se hace de los recursos en las administraciones”, dijo Garrido. En cuanto a Carmelo Romero destacó la importancia de las oficinas de desarrollo local, que en el caso de Palos funciona desde hace 20 años, “porque entre otros tiene el objetivo de asentar la población en el territorio”.
Los objetivos que se plantea este encuentro son, entre otros analizar y conocer los territorios de frontera así como estudiar experiencias de desarrollo local y poner en valor estrategias y claves de éxito en las prácticas de Desarrollo Local. Por último, celebrar un taller de trabajo para los doctorandos que validen esta actividad como una de las exigencias de las Escuelas de Doctorado.
Desde estas perspectivas, en este X Coloquio se pretende realizar una aproximación para trazar el camino del Desarrollo Local con las dinámicas de los lugares y territorios de frontera y la práctica del desarrollo.