Redacción. La sala central del edificio Patio de San Francisco acoge, hasta el próximo 30 de noviembre la exposición ‘Vidas Rotas’, una muestra de fotografías que pretende mostrar y dar visualización al drama de la trata de personas y el turismo sexual. La muestra era inaugurada por la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, la concejala del Área de la Mujer, Gema Gutiérrez y Jesús Palacios, técnico de la Diputación Provincial y lo hacían ante la mirada de un nutrido público que se dio cita en el Patio de San Francisco para, a través de la imagen, conocer un poco más de cerca esta lacra social que golpea a mucho países del mundo. Asimismo se encontraban presentes varios miembros del Equipo de Gobierno.
En palabras de la concejala de la Mujer, Gema Gutiérrez, que comenzó agradeciendo a todos su presencia, se trata de una exposición organizada como parte de la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres que culmina este miércoles 25 de noviembre, Día Mundial de la Lucha contra la Violencia de Género, ya que las mujeres son las más afectadas en esta lacra. Los datos muestran que entre 40.000 y 50.000 mujeres son traídas a España cada año en contra de su voluntad para acabar ejerciendo la prostitución bajo amenazas, siendo esta la tercera actividad lucrativa ilegal, después del contrabando de drogas y de armas. La exposición pretende, por ello, acercar esta problemática a la sociedad isleña para que tenga conocimiento de primera mano de lo que ocurre con estas mujeres, convertidas en las esclavas del siglo XXI.
Por su parte, Jesús Palacios desde Diputación, que explicó con datos escalofriantes que no dejaron a nadie de los presentes indiferente, sobre todo lo que se muestra en esta exposición, quiso agradecer al pueblo isleño el haber querido recepcionar esta muestra, demostrando sensibilidad por querer luchar, junto al ente provincial, para erradicar esta lacra social. Se enmarca dentro de un proyecto global del Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (FANSI), cofinanciados con Fondos Europeos que recorre la provincia de manos de la Diputación de Huelva. En este sentido, la Alcaldesa recalcó que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo por lo que hizo un llamamiento a la unidad de todos, Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías y Gobierno Central para luchar contra este problema.
La exposición, compuesta por 16 paneles con 40 trabajos, es una muestra itinerante que visita la localidad costera como parte de la campaña de sensibilización al rechazo de la violencia hacia las mujeres, puesta en marcha cada año. ‘Vidas Rotas’ podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.30 a 19.30 horas, hasta el lunes 30 de noviembre en el Patio de San Francisco de Isla Cristina.