Redacción. Almonte tendrá voz en el II Congreso autonómico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH), a celebrar los próximos días 27 y 28 de noviembre en Granada, en el plenario del Parque de las Ciencias, bajo el título `TDAH y Salud´. La participación almonteña en este evento regional viene de la mano de la Asociación Terapéutica La Tortuga de TDAH de Almonte, con ámbito comarcal y sede en esta localidad, cuya coordinadora, María del Carmen Ávila García, experta en TDAH por la Universidad Alcalá de Henares, será la encargada de llevar a cabo una ponencia titulada “Hermanos: cuando se comparte todo menos el TDAH”, donde expondrá las variables que modulan la relación entre los hermanos y como esta relación se ve alterada por el TDAH.
El Congreso de Granada está considerado de interés científico-sanitario, por lo que la ponencia adquiere mayor relevancia y supone una valiosa aportación, a la vez que denota el alto nivel de la experta que coordina la asociación terapéutica almonteña desde hace años, desarrollando una labor que ha contribuido a que en la actualidad `La Tortuga´ esté considerada como una asociación líder en su ámbito. La participación en el Congreso de 2015, que ha sido valorada como “muy importante” por la dirección del centro, viene determinada por el Premio recibido por su coordinadora en la primera edición de este mismo congreso, celebrado hace dos años. Premio al mejor relato de experiencia del ámbito asociativo, con la comunicación titulada `Enfoque integral de intervención en el TDAH´.
Paralelamente, se desarrollará también en Granada el Congreso Junior de TDAH, donde participará nuevamente dicha ponente con un taller para adolescentes, que tratará, mediante una dinámica grupal, de descubrir las fortalezas que cada uno de los participantes tienen para poder afrontar las consecuencias adversas a la sintomatología de dicho trastorno.
El Ayuntamiento de Almonte mantiene un convenio anual de colaboración con la asociación , que fue firmado el pasado mes de octubre y mediante el cual la entidad municipal le aporta financiación para facilitar el normal desarrollo de sus actividades. `La Tortuga´ tiene su sede en un edificio propiedad del Consistorio, situado en la Carretera del Rocío de la localidad almonteña, donde también desarrolla su actividad terapéutica con los pacientes y una Escuela de Padres.