Redacción. Este maravilloso aceite ha pasado de ser considerado un producto de culto a ser deseado por grandes masas de personas que en poco tiempo han reconocido en él innumerables propiedades y beneficios. Dada la extraordinaria demanda del producto, y la necesidad de aumentar la producción bajo estándares más estrictos, es que Andalucía comenzará a producir su propio aceite de argán en muy poco tiempo.
Aunque no se crea, España es el octavo país en el mundo que más compra a Marruecos aceite de argán ¿por qué? Simplemente por el hecho de ser éste un producto que se utiliza mucho en lo relativo al cuidado el cuerpo (estética), y ese campo es sumamente explotado en España. Ante la necesidad de contar con este aceite en Andalucía se tomaron las medidas necesarias para introducir cultivos del árbol que produce el argán, y con ello, poder comenzar a producir este maravilloso aceite.
La elección de los lugares en que se cultivarían estos árboles tan especiales no ha sido dejada al azar, pues ya en 2012 se comenzó una búsqueda exhaustiva de cuáles eran los mejores suelos para plantar el argán y con ello producir un aceite de calidad que resultara competitivo. El inconveniente para plantar el árbol en cuestión está en que se requieren condiciones ambientales muy particulares, aunque la buena noticia es que en Andalucía existen estas condiciones y es posible hacerlo con excelentes resultados.
Con la producción de aceite de argán en la comunidad autónoma de Andalucía, ciudades como Huelva se verán inmensamente beneficiadas pues los planes son convertir estas zonas en las responsables de abastecer las mayor parte de las demandas de este producto en el país y, porque no, también de la necesidad mundial que se tiene de este exquisito producto.
Entre los beneficios del aceite de argán está el ser el más rico en Vitamina E del mundo y contar con una concentración de Omega 6 tres veces mayor que el aceite de oliva, por lo que el futuro de Andalucía se augura auspicioso. Hasta ahora el árbol se ha adaptado a las particularidades de la tierra andaluza, lo que ha resultado además en una transformación del fruto original – en España el argán tiene un tamaño mayor que el producido en Marruecos, lo cual ha resultado ser más interesante todavía.
Este aceite ha sido llamado oro líquido no solo por su singular color, sino también por el alto precio que tiene en el mercado, por lo que se espera que tras su comercialización a gran escala se consigan ingresos cuantiosos en las diferentes ciudades de Andalucía que forman parte de este proyecto directa o indirectamente.