Redacción. ‘Aprovechamientos forestales en la dehesa: setas y certificación forestal’ será la primera jornada que el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa (ENCINAL) organizará dentro del marco del Programa de Formación y Asesoramiento del proyecto Life bioDehesa, una importante iniciativa europea de la que ENCINAL forma parte como entidad asociada y como agente activo para la protección y desarrollo sostenible e integral de este ecosistema vital no sólo por su valor medioambiental, sino también por su valor socioecoómico.
Con el objetivo principal de seguir avanzando en la búsqueda de oportunidades en el aprovechamiento forestal de la dehesa, la jornada se desarrollará el próximo jueves, 26 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena (Plaza de Doña Elvira s/n). Allí se darán cita destacados especialistas en las claves que marcarán las vías de futuro de la dehesa, en este caso centrando el foco de atención en la certificación forestal de las setas, con la futura normativa que regulará su uso en Andalucía y la certificación forestal en explotaciones de dehesa.
Tras la presentación de Vicente Domínguez, técnico del Foro ENCINAL, la jornada la abrirá Jacobo Santos, director del proyecto Life bioDehesa de la Consejería de Medio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que además de analizar la situación actual de la dehesa y las dificultades por las que ésta atraviesa, llevará a cabo una breve explicación de los objetivos y acciones que se están desarrollando con dicho proyecto. Posteriormente, Manuel Campos, técnico de la Oficina Comarcal Agraria de Aracena, ofrecerá la ponencia ‘Principales setas comestibles y tóxicas de la dehesa onubenses’, una materia fundamental para evitar riesgos tanto a los aficionados como a los mercados profesionales de este producto.
Después llegará la intervención de Laura Raya, directora del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta), con la ponencia central de la jornada ‘Las setas en el ámbito de la dehesa y normativa que regulará su uso en Andalucía’, un análisis en profundidad de la regulación que marcará el aprovechamiento sostenible del recurso micológico, fundamental por su papel ecosistémico, su capacidad de generación de riqueza natural y su valor en alza como activo del desarrollo socioeconómico. ‘La certificación forestal en explotaciones de dehesa’, a cargo de María José Galán, técnica de la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APOM), pondrá el punto final a esta jornada, cuyo objetivo es desarrollar políticas y herramientas para la gestión y conservación de la biodiversidad de la dehesa.