Redacción. El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, desde mañana, día 25 hasta el 27, un curso de formación sobre `Los suelos como recurso en la biosfera´, dentro del Año Internacional de los Suelos declarado por la 68 sesión de la Asamblea General de la ONU, que lo hizo para 2015. La dirección de este curso corre a cargo de los profesores de las Universidades de Córdoba y Sevilla, José Manuel Recio Espejo y Fernando Díaz del Olmo, respectivamente.
Un total de 40 alumnos, procedentes fundamentalmente de las universidades de Sevilla y Córdoba, así como de la Universidad de Huelva y la UNIA, participan en este curso que tiene como objetivo efectuar una actualización conceptual de la ciencia edafológica. Dar una nueva visión del suelo como elemento ecosistémico sometido a la dinámica superficial y a la acción humana, junto con los suelos como elementos fundamentales del territorio, de los paisajes agrícolas y naturales, son otros de los objetivos que pretende este curso. Está dirigido a profesionales del sector público y privado, así como a alumnos universitarios de Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Experimentales, Gestores y empresarios agrícolas, miembros de asociaciones y sociedades profesionales y técnicos de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía.
A lo largo de estas dos sesiones, que comenzará el día 25 de noviembre a las 9.30 horas con la lección inaugural a cargo de Guillermo Paneque, profesor emérito de la Universidad de Sevilla, para posteriormente comenzar las ponencias sobre las distintas clases de suelos, como son los mediterráneos, tropicales, de Marte, erosión de los suelos, entre otros temas. La tipología de los suelos de Córdoba, se abordará por el profesor Gil Torres de esta universidad. Los suelos aluviales y el mapa de los suelos de Andalucía, se tratarán en la sesión del día 26 entre otros temas. Por último, el día 27 habrá una excursión de campo donde se podrán conocer los suelos y formaciones superficiales del Espacio Natural de Doñana.
El Año Internacional del Suelo 2015 tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. La UNIA se une a esta conmemoración con este curso de formación.