Redacción. Cruz Roja Huelva se une a la preocupación de la organización a nivel nacional ante la violencia de género, ya que a pesar de las diferentes políticas, del trabajo desarrollado por múltiples instituciones y los recursos disponibles, aún no se ha logrado eliminar.
En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres que suelen aparecer reflejadas en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, cuando en realidad la violencia de género se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva.
En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Huelva reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia. Un año más, además del trabajo diario, Cruz Roja Huelva pone en marcha diversas acciones para conmemorar esta jornada y promover la concienciación, la educación y la participación.
Por un lado, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie controle tu vida’, con el fin de prevenir y visibilizar las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.
La campaña se desarrollará en todas las asambleas locales de Cruz Roja –Aracena, Cartaya, Cortegana, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Nerva y Valverde del Camino- y en la Universidad de Huelva, espacios donde el voluntariado distribuirá material divulgativo para sensibilizar a los más jóvenes en la promoción activa de la igualdad y donde desarrollará actividades que permitan interactuar con la población estudiantil, para reflexionar sobre esta lacra social que sigue acechando en nuestro día a día, por lo que una vez más desde Cruz Roja Juventud se quiere salir a la calle con un lema rotundo: ‘Que nadie controle tu vida’.
Estas actividades se realizaran en horario de mañana en el Campus del Carmen, en dos espacios diferentes, el hall de la Facultad de Trabajo Social y la entrada del pabellón Paulo Freire.
Por otro lado, se llevarán a cabo diversas acciones para impulsar y reforzar la Unidad de Género de Cruz Roja Huelva, un equipo de trabajo que se esfuerza cada día por mejorar la formación de la red técnica y de voluntariado y garantizar así que todos los programas de la organización promuevan la igualdad de género. Entre las acciones, el despliegue de varios carteles conmemorando el día, la visualización en el hall de la Institución de varios videos, fotos y material de sensibilización para que las personas que esperen y transiten por el edificio se impregnen de compromiso contra este problema social.
Asimismo, se han diseñado camisetas que llevará tanto el personal técnico como el voluntariado que va a participar en actividades este día, un llamativo soporte que se lleva en el propio cuerpo y que con el lema de la campaña de CRJ y la rotunda afirmación ‘MI VIDA ES MIA’, pretende llamar la atención sobre la importancia de luchar contra esta lacra.