La joven onubense Alba Azcona, reconocida por su trabajo sobre uno de los sistemas más utilizados por los economistas

Alba Azcona es una joven onubense con muchas inquietudes.
Alba Azcona es una joven onubense con muchas inquietudes.

M. P. D. Alba Azcona Lara es una joven estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, que se encuentra realizado el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, estudios que espera finalizar en los próximos meses. Una formación que ha complementado con los idiomas, obteniendo el título ‘First Certificate in English (B2)’ por la Universidad de Cambridge. Todo ello después de haber cursado sus primeros estudios en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva.

A pesar de su juventud, Alba ha compaginado esta formación teórica con la realización de prácticas en diferentes empresas, como ha sucedido con Cepsa Refinería ‘La Rábida’, donde estuvo en el Departamento de Recursos Humanos durante el verano de 2014, así como en el Departamento Administrativo del Hospital Costa de la Luz durante este año 2015.


Festival de Cine de Huelva

Los estudiantes con talento investigador son distinguidos por la Cátedra Cepsa.
Los estudiantes con talento investigador son distinguidos por la Cátedra Cepsa.

Ahora, todo este trabajo se ha visto reconocido al obtener el Premio Sapere Aude, que concede la Universidad de Huelva en colaboración con la Refinería ‘La Rábida’. Galardón que le ha sido otorgado por su trabajo titulado ‘Análisis Económico Input-Output’. Un reconocimiento que ha acogido con satisfacción, tal y como nos cuenta en esta entrevista.

-Alba, ¿qué ha supuesto para ti este premio?
-El reconocimiento a un trabajo de investigación realizado con mucha dedicación, así como una satisfacción personal y profesional. Durante varios meses dediqué tiempo a preparar este trabajo que, personalmente, me atraía mucho y que, además ahora, ha sido reconocido, lo que viene a enriquecer mi currículum profesional.


Puerto de Huelva

Alba, con el premio Sapere Aude.
Alba, con el premio Sapere Aude.

-¿Cómo te sentiste en el acto de entrega?
-Muy satisfecha y orgullosa, además de valorada. Para mí, el acto de entrega formaliza el reconocimiento a la labor realizada, por las empresas que patrocinan dicho premio (Cátedra Cepsa), en unión con la Universidad de Huelva.

-¿En qué consiste la investigación que te han premiado?
-El trabajo trata sobre uno de los modelos económicos más empleados actualmente en cualquier economía: el Modelo Input-Output o Modelo de Leontief. Se denomina así en honor al economista estadounidense que lo desarrolló en el año 1936: Wassily Leontief. Por este modelo, le fue concedido el Premio Nobel en 1973. Como digo, es uno de los modelos más empleados actualmente en economía porque es un complemento del Sistema de Cuentas Nacionales, permitiendo la elaboración de las Cuentas Económicas de un país junto con la Contabilidad Nacional.

Wassily Leontief.
Wassily Leontief.

El objetivo que persigue el modelo es analizar la interdependencia entre los sectores productivos de una economía, mostrando como las salidas o “outputs” de un sector, se convierten en las materias primas o “inputs” de otro. Con esta información, se elabora una tabla a partir de la cual podremos obtener información sobre la economía analizada por la misma, desglosándola en diferentes matrices matemáticas y verificando determinadas relaciones contables entre sus elementos.

-¿Tienes previsto publicarlo, continuarlo o ponerlo en práctica?
-En principio no tengo ninguna intención de continuar con un análisis más profundo de esta técnica ni tampoco de publicarlo. Pero no descarto una posterior publicación del mismo ni un análisis más completo, ya que con el modelo se puede obtener una gran cantidad de información de la economía analizada, pero a un nivel más avanzado que el de un ensayo y que podría ser, incluso, el objetivo de una tesis doctoral.

Con el premio 'Alumno 10C'.
Con el premio ‘Alumno 10C’.

-¿Es el primer reconocimiento que ganas?
-No. Hace escasamente un mes, obtuve también el conocido Premio Alumno 10C’, otorgado también por la Cátedra CEPSA en colaboración con la Universidad de Huelva. Con este reconocimiento, se premia a los alumnos que destacan por su formación en habilidades y capacidades, tales como liderazgo, idiomas, trabajo en equipo, creatividad, etcétera, además de por su expediente académico.

-¿Cómo te planteas el futuro?
-No descarto en un futuro seguir investigando sobre esta técnica, ya a un nivel más avanzado, porque me atrae profundamente. Sin embargo, hoy por hoy, únicamente estoy centrada en mis estudios y en mi futuro profesional.

-Para finalizar, ¿algún mensaje a los jóvenes universitarios onubenses?
-Quiero transmitirles que el esfuerzo diario, al final, tiene su recompensa, por eso me gustaría animarles a que no se queden en los meros estudios, sino que avancen más allá, que busquen retos e investiguen en lo que les gusta, porque seguro que obtendrán el resultado profesional y personal que todos buscamos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva