S. D. Dos goles de Arthuro en el primer periodo, en apenas tres minutos, fueron determinantes en la victoria del Recreativo de Huelva (2-1) ante el Villanovense, en un partido en el que los albiazules se complicaron la vida en el segundo periodo y acabaron pidiendo la hora.
Goles son amores y, en el fútbol, las mejores razones. Más de una vez se ha dicho que sin goles no hay paraiso. Bueno se ha dicho de otra forma pero vale en esta ocasión para explicar lo ocurrido en el césped -en proceso de recuperación- del Nuevo Colombino. Y el gol, el paraiso del fútbol, lo tuvo el Recre y por partida doble gracias al ‘9’ de toda la vida que es Arthuro. Suyo fue el doblete en el primer tiempo, en apenas tres minutos, que puso en clara ventaja a un Recreativo necesitado de estas cositas.
Alejandro Ceballos, por segunda vez desde que se hizo cargo del Decano, se enfrentaba a la posibilidad de que el equipo onubense sumara dos victorias seguidas. La tuvo el día del Cartagena, después del triunfo ante el Betis B, pero la historia acabó con un empate; y lo volvía a tener este domingo, tras ganar en Marbella. Puede que le gustara lo que vio en el feudo marbellí, por eso no tocó para nada (casi) el once de aquel día. Edu Moya por Mario Marín fue el único cambio en un once que, en verdad, podría ser el de gala.
Fue el Recre el que, en la gélida mañana dominical, quiso llevar la iniciativa, haciendo suya la pelota. Otra cosa distinta fue el uso más o menos adecuado que le pudo dar. Dominar, dominar, lo hizo, pero con tanto corazón como poca claridad de ideas. Con todo Arthuro, que posteriormente iba a marcar la diferencia, y Álvaro Moreno, pudieron ya decantar la balanza a favor del Decano.
No fue así. Hasta que a los 27 minutos cuando el tedio se adueñaba del partido, llegó la jugada que cambió el curso de los acontecimientos. Falta lanzada por Manu Molina y remate de cabeza de Arthuro, ‘9’ de toda la vida, para darle la primera alegría a una parroquia albiazul necesitada de esas alegrías.
Como se la dio de nuevo tres minutos después el mismo protagonista, al culminar, otra vez ejerciendo de ‘9’, una buena acción colectiva del Decano, con Ale Zambrano como asistente desde la banda. Con el 2-0 y el Villanovense tocado el Recre insistió, hasta que momentos antes del intervalo unos minutillos de zozobra pudieran meter al cuadro extremeño en el partido. Menos mal que en esos momentos apareció Rubén para evitar sobresaltos antes del descanso.
Sobresalto que sí llegó a los cinco minutos de la reanudación. Y eso que en los compases iniciales de ese segundo periodo Waldo, que había salido por Cristian Fernández, rozó el gol. La placidez del partido acabó en el momento reseñado en que Juan Guarnido hizo el 2-1, al aprovechar un balón en el área.
De ahí al final, el sufrimiento nuestro de cada día, y salvo en los compases finales, ya en el tiempo añadido, más por lo que se intuía que podían hacer los extremeños que por lo que hicieron de verdad. Quitando ese añadido, claro. Waldo fue el más incisivo en el Recre, y más después de que Arthuro tuviera que salir del terreno de juego lesionado tras una entrada de Súper. Mala suerte para el Recre cuando había encontrado a ese delantero con valor gol.
El partido languideció, con el Recre intentando no sufrir en exceso -no lo consiguió del todo- y un Villanovense que, poquito a poquito, se fue creyendo que podía dar un disgusto a la parroquia local. Que ni siquiera pudo respirar cuando el Villanovense se quedó con un hombre menos por la expulsión de Súper. Porque casi a renglón seguido fue Antonio Domínguez, que había salido al campo momentos antes, también se fue camino del vestuario con una roja.
Aunque Manu Molina, el mencionado Waldo y hasta Keita estuvieron cerca de cerrar el partido, la zozobra sí llegó al final con un disparo de Jairo, que detuvo Rubén Gálvez y, sobre todo, en las acciones del mismo Jairo y de Juan Guarnido, ya en el añadido, que estuvieron en tris de entrar.
Para bien del Decano el partido acabó sin más alteraciones, sufriendo, metido atrás y pidiendo la hora, pero sumando por segundo partido consecutivo tres puntos que valen su peso en oro por aquello de la confianza.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Edu Moya, Álvaro Moreno, Carlos Delgado, Mica Pinto; Ale Zambrano, Jesús Vázquez; Antonio Núñez, Manu Molina (Antonio Domínguez, 78′), Cristian Fernández (Waldo, desc.); y Arthuro (Keita, 66′).
VILLANOVENSE: Fuentes; Moraga, Javi Sánchez, Súper, Tapia; Pajuelo (Jairo, 65′), Curro; Anxo, Juanjo Serrano, Elías Pérez (Casi, 77′); y Juan Guarnido.
Árbitro: Ramón Arias Madrid (colegio de Ceuta). Expulsó con roja directa a Antonio Domínguez (88′) y por doble amonestación a Súper (61′ y 83′), por el Villanovense. Mostró además la cartulina amarilla a Rubén Gálvez (90′), por el Recre; y a Pajuelo (24′), Tapia (27′), por el equipo visitante.
Goles: 1-0 (27′) Arthuro remata de cabeza una falta botada por Manu Molina. 2-0 (30′) Arthuro otra vez ejerce de nueve y remata un buen centro de Ale Zambrano. 2-1 (50′) Juan Guarnido remata dentro del área un balón suelto.
Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada en el grupo IV de Segunda B jugado en el Nuevo Colombino. Mañana gélida y pobre entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del socio Patrocinio Botello y por las víctimas del atentado de París.