Redacción. La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha inaugurado un seminario sobre la conservación, gestión y difusión de la Red Natura 2000, una iniciativa europea para la conservación de la naturaleza que en la provincia de Huelva cuenta ya con 32 espacios protegidos. Entre estos espacios destacan las Zonas de Especial Conservación (ZEC) entre los que cabe reseñar el Espacio Natural de Doñana, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o la Reserva Natural de la Laguna del Portil. También se incluyen los parajes naturales de Marismas del Odiel, Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, los Enebrales de Punta Umbría, el Estero Domingo Rubio, la Laguna de Palos y Las Madres, las Marismas de Isla Cristina, las Peñas de Aroche y las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.
La delegada de Medio Ambiente ha destacado en la inauguración de este seminario que la red “constituye la mayor apuesta europea para la conservación de la naturaleza” y que desde su puesta en marcha en Andalucía a mediados de los 90 “se ha acumulado un notable aumento en el conocimiento y la gestión y conservación de estos espacios”. Jiménez, ha señalado que aunque el avance en educación ambiental, formación y concienciación social en las últimas décadas ha sido más que notable, el desarrollo sostenible de Andalucía requiere todavía un esfuerzo en la consolidación de las acciones técnicas que favorezcan una mayor implicación social.
Con este fin, la Dirección General de gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos está llevando a cabo una serie de seminarios técnicos dirigido a personal de la administración autonómica y local, así como a instituciones, asociaciones y entidades cuyo desempeño esté vinculado a la propia Red Natura 2000.