Redacción. Más de 300 alumnos de entre 10 y 11 años de los Centros de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Ramón Jiménez’, ‘Juan Díaz Hachero’, ‘Concepción Arenal’ y ‘Castillo de los Zúñiga’ de Cartaya, han disfrutado de una ruta en bicicleta desde el Complejo Deportivo de la localidad hasta el Área Recreativa de ‘Las Cumbres’, en el Campo Común de Abajo de la localidad, donde han participado durante toda la mañana en una convivencia que se ha prolongado hasta el mediodía.
La jornada, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya en colaboración con los distintos centros escolares de la localidad, y con el área de Educación, se ha iniciado sobre las 10.00 horas, a las puertas del Pabellón de Deportes, punto desde el que los niños, junto con sus profesores y los monitores del Servicio Municipal de Deportes comenzaron una marcha en bicicleta por diversos caminos rurales hasta llegar al Área Recreativa de ‘Las Cumbres’.
En el pinar cartayero, los niños se han divertido de lo lindo con numerosas actividades deportivas y lúdicas en contacto con la naturaleza, hasta que pasadas las 13.00 horas, y tras retomar fuerzas, emprendieron el camino de vuelta a la localidad. Durante toda la jornada, les acompañó un completo dispositivo para garantizar que la jornada transcurriera con normalidad, y del que formaron parte, además de la Policía Local, Cruz Roja y un grupo de voluntarios del Club Ciclista de Cartaya, que colaboró con la iniciativa, según resaltó el propio concejal de Deportes, Manuel Barroso.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Actividades Concertadas por el Ayuntamiento con los centros escolares de la localidad, que se desarrollan durante todo el año y que se acercan a la veintena. El objetivo de este programa, según resaltó Barroso, no es otro que “promover la práctica deportiva y los valores que de ella se derivan, entre los más pequeños, de manera que con este programa pretendemos abarcar a todas las edades y poner en marcha a lo largo de todo el curso distintas actividades que favorezcan la práctica de deporte y juegos tradicionales en plena naturaleza, aprovechando los importantes recursos naturales con que cuenta la localidad”.
Barroso, que acudió a despedir a los jóvenes ciclistas a primera hora acompañado por la concejala de Educación Isabel Orta, destacó que “este programa, que venimos manteniendo y consolidando año tras año, cuenta cada vez con una mayor implicación y participación de los centros escolares”.