Redacción. México es uno de los países latinoamericanos con más producciones cinematográficas, lo que le ha llevado a aportar mucha luz a la cultura, pero este miércoles, 18 de noviembre, ha sido la propia cinematografía mexicana la que ha sido iluminada con el Premio La Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el distintivo honorífico que el certamen cinematográfico onubense instituyó en su pasada edición para reconocer a personas o entidades que han contribuido a dar luz a la cultura.
En una gala celebrada en el Gran Teatro, la encargada de recoger el premio fue la embajadora de México en España, Roberta Lajous, quien agradeció el reconocimiento de la muestra cinematográfica de Huelva a la historia del cine mexicano, una historia que “no se podría explicar sin la aportación de los emigrantes españoles, que nos ayudaron a conformar la etapa de oro del cine mexicano”, recalcó.
La máxima representante de México en España, quien recibió el premio de manos de la actriz mexicana Leticia Fabián, destacó también la importancia de las producciones cinematográficas actuales que realiza una nueva generación de cineastas mexicanos, tras lo que celebró que hasta seis de esas nuevas producciones están presentes en esta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El cine mexicano, una de las cinematografías, junto a la de Reino Unido y Gibraltar, a las que va dedicada esta 41 edición del certamen onubense, recibió así el cuarto Premio La Luz que se concede en la presente edición del certamen iberoamericano, un galardón que también ha recaído ya en el actor onubense Mariano Peña, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y en la actriz Belén Cuesta. Este jueves le tocará el turno al cine de Reino Unido y Gibraltar en la gala que cada día, a partir de las 21.00 horas, se celebra en el Gran Teatro onubense, y que este miércoles ha estado conducida por la presentadora de Canal Sur Marta Paneque y la periodista onubense Rocío Pereira.
Patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, el Premio La Luz representa un sol de cobre que ilumina la luz de Huelva, la provincia con más horas de luz.