Redacción. La teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, ha hecho público el fruto de las negociaciones que en el nuevo mandato han mantenido el Consistorio de la capital y el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), organismo dependiente de la Diputación Provincial. Unas conversaciones que han servido para que ambas instituciones dejen en suspenso los litigios pendientes, acordándose resolver de forma extrajudicial las discrepancias que los motivaron, sin menoscabo de los intereses económicos del Ayuntamiento de Huelva.
Por otra parte, como ha señalado la concejala, se están llevando a cabo reuniones para mejorar de forma sustancial el convenio entre ambas entidades, buscando una mayor eficacia recaudatoria para reforzar los ingresos municipales y la optimización del servicio al ciudadano en materia tributaria. “Esperamos contar en enero con un nuevo marco de relaciones entre ambas instituciones, -ha señalado la concejala- que introducirá importantes mejoras y será mucho más beneficioso tanto para las maltrechas arcas municipales como para facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos”.
Como ha subrayado la teniente de alcalde, “con diálogo, consenso y mucho trabajo se pueden lograr los objetivos. Es una obligación del equipo de gobierno mejorar los ingresos y, por ende, los servicios que se prestan desde el Consistorio”.
Uno de los objetivos que están en este horizonte es unificar el sistema de información al contribuyente y de tramitación de los recibos, para que los ciudadanos puedan resolver estas cuestiones en las dependencias de ambas instituciones, evitando rutas burocráticas. “Se trata de optimizar los recursos que tenemos –ha explicado Villadeamigo- poniendo en marcha un sistema exclusivamente público e integrado, verdaderamente eficaz y operativo, evitando así la duplicidad de servicios con los mismos cometidos; además de habilitar más trámites por vía telemática, a través del Portal Tributario, evitando a los ciudadanos desplazamientos innecesarios. Queremos aprovechar las sinergias entre ambas instituciones para que un ciudadano pueda recibir el mismo servicio en el Ayuntamiento que en el SGTH y no lo tengamos dando vueltas de oficina en oficina”.
Asimismo, se abordarán conjuntamente los mecanismos de estabilidad del servicio, manteniendo su prestación desde lo público; y primando los puestos de trabajo, “ya que, en su día, -ha recordado la teniente de alcalde- los trabajadores sintieron amenazada la estabilidad de sus empleos ante la posibilidad de una salida por parte del Ayuntamiento”.
Según ha concluido la concejala, “la finalidad del Equipo de Gobierno es mejorar los ingresos municipales sin aumentar la presión fiscal a los onubenses -de hecho, hemos ampliado las exenciones y bonificaciones para 2016-, ya que con colaboración entre las dos instituciones se puede mejorar la eficacia de la gestión recaudatoria, superando una política de enfrentamientos que sólo lleva a mermar el servicio a los”.