Cristina Morales. La primera película presentada en la mañana de este miércoles 18 en la Casa Colón, ‘La mujer de barro’, cuenta la historia real de las temporeras de Chile, que trabajan con condiciones pésimas en cuanto a lo laboral, además de sufrir abusos constantes por el mero hecho de ser mujer. Se trata de una coproducción entre Chile y Argentina y está dirigida por Sergio Castro San Martín.
La trama de la película no está basada en una historia real en concreto, sino que narra el día a día de una situación que se repite de manera constante en el país iberoamericano, por lo que el film termina convirtiéndose en un documental sobre la situación de la mujer, enmarcada en la problemática laboral.
Por el contrario, `En la gama de los grises´ aborda el tema de la homosexualidad de una manera novedosa, tratándola desde el punto del dilema personal y el debate interno. Cuenta la historia de un joven, padre de familia, que comienza una relación con otro hombre, algo que le crea un profundo dilema a sus 35 años y que le hace comprender que en el amor no todo es blanco y negro, sino que hay una variada gama de grises.
Se trata de una cinta chilena, dirigida por Claudio Marcone, que ha abordado el tema en un país conservador, como es Chile, pero que en los últimos tiempos ha ido avanzando en este tema, legalizando las parejas de hecho entre personas del mismo sexo. Se trata de una manera novedosa de tratar el tema al centrarse en el dilema personal más que en el entorno y la aceptación social.
Ambas películas muestran el nexo de unión entre Iberoamérica y España, al tratar temas presentes y de actualidad tanto en un lugar como en otro, pero mostrando su visión y las peculiaridades que otorga el entorno.