Cristina Morales. La cinta ‘Dauna, lo que lleva el río’, que opta al Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano al participar en la Sección Oficial de Largometrajes, ha sido presentada en la mañana de este 17 de noviembre y esta tarde se estrenará en el Gran Teatro, contando ya con todas las entradas vendidas para su proyección.
La película fue presentada el pasado febrero en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín) y cuenta con la colaboración de gran parte de los indígenas de Warao, que sin ser actores ni llevar estudiado un guión cerrado han protagonizado la película improvisando.
Su director, el cubano Mario Crespo, aborda la temática indígena, aunque asegura que el centro de la historia es la reivindicación de las condiciones de la mujer en las distintas partes del mundo. Es un canto a la libertad y la emancipación de la mujer independientemente del lugar en el que se encuentre, aunque llevada a esta etnia donde la tradición y los roles sexuales son primordiales en su organización jerárquica.
La película está rodada en la lengua warao con subtítulos en español y en condiciones difíciles, ya que toda ha sido grabada sobre el agua, para mostrar la forma de vida de esta etnia, totalmente ligada a su hábitat ancestral.
El film, financiado de manera independiente, pretende también mostrar la riqueza de la interculturalidad de Venezuela y la necesidad de proteger las distintas culturas y etnias que aún perduran, a pesar de la globalización. Por esta razón se ha rodado en un terreno tan difícil y con los propios indígenas haciendo de sí mismos.