Redacción. La proyección de la película ‘Isla Bonita’, del cineasta madrileño Fernando Colomo, en el marco de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha gozado de un importante éxito de público y de crítica, resaltando de ella principalmente la libertad con la que ha sido abordada su producción, su frescura y la gran calidad de la fotografía, entre otros aspectos.
Con anterioridad al estreno del film, tanto Fernando Colomo como las actrices Olivia Delcán y Lilian Caro, además del Director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, hicieron alusión al proceso creativo que ha supuesto la grabación de la película, que ha combinado la participación de actores profesionales y amateurs y que solo ha tenido 17 páginas de guión, favoreciendo así la improvisación en sus distintas escenas, algunas situadas en escenarios familiares. La película ‘Isla Bonita’, que ya se estrenó en cines el 6 de noviembre, se suma ahora a la obra del cinesta Fernando Colomo, que incluye otros títulos de renombre, como ‘La vida alegre’ (1987), ‘Bajarse al moro’ (1989), ‘Los an?os ba?rbaros’ (1998) y ‘Al sur de Granada’ (2003).
Esta producción ha contado con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper, entidad que ha reforzado en 2015 su vinculación al Festival de Cine Iberoamericano, pasando a ser patrocinadora oficial de uno de los eventos culturales de referencia en la provincia, con el consiguiente aumento de la dotación económica destinada a esta actuación, y siendo además la única institución que ha colaborado ininterrumpidamente con el mismo en los últimos 25 años, en un principio a través de Atlantic Copper y, desde 2009, mediante su Fundación. Esta ha patrocinado también el Premio La Luz, que reconoce a personas e instituciones que dan “luz” a la cultura con su trabajo, y cuyos galardones están elaborados en cobre, el producto principal con el que trabaja Atlantic Copper.
Durante la Gala de Apertura del Festival, celebrada el pasado 14 de noviembre y conducida por la periodista de Canal Sur Marta Paneque y el actor onubense Javier Mora, el consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de la Fundación, Javier Targhetta, entregó este reconocimiento al también actor onubense Mariano Peña.
El Premio La Luz distinguió en segundo lugar a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que acaba de celebrar su edición número 60 y que, junto con el de Huelva, es uno de los festivales de cine más antiguos de España.
Esta Gala, en la que también se concedió a la actriz Belén Rueda el Premio Ciudad de Huelva, estuvo marcada por los acontecimientos sucedidos el 13 de noviembre por la noche, los atentados terroristas de París, por lo que se eliminó toda la parte festiva y de humor contemplada inicialmente en el evento y se guardó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos. Con posterioridad se proyectó un video con un resumen de las actividades en torno a las 92 películas que serán proyectadas en el transcurso del Festival.
La Fundación Atlantic Copper, que cumple en 2015 sus seis primeros años de vida, está sustentada en dos valores fundamentales: responsabilidad y compromiso, tanto con el pasado como con el presente y futuro de Huelva, con la voluntad de contribuir al desarrollo de la sociedad onubense, colaborando en la difusión del patrimonio histórico-artístico-cultural de su entorno, del que precisamente forma parte este Festival, una de las grandes señas de identidad de la ciudad.