Redacción. El autor onubense Sergio Polo Sánchez compartió este jueves con los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Colón Hermanos Maristas los secretos del proceso creativo de su novela ‘El renacer del monstruo’ que está presentando por ciudades de toda España y que empezó su recorrido entre los lectores hace más de seis meses.
La novela es una ficción política que se desarrolla en una España de 2021 que ha recaído en una fuerte crisis económica y se cuestiona: “¿Qué podría suceder si en España ganase una coalición de partidos antisistema?”, y los múltiples acontecimientos internacionales que se sucederían. El autor trató en todo momento de motivar a los alumnos para que apuesten “por la vocación que llevéis dentro, tenga esta vinculación con las letras o no”, y brindó una serie de consejos de los que él se valió y con los que abordó su proceso creador, sirviéndose también de su experiencia empresarial en varios sectores, lo que fue útil para curtir al escritor que hoy es: “Es muy importante buscar el valor de la diferenciación, y que el germen de vuestra propuesta sea realmente original”, señaló Polo en referencia a que ‘El renacer del monstruo’, además de desarrollarse en elfuturo trata acontecimientos globales, algo quizás atípico para un andaluz, cuya obra se encuentra en estos momentos en librerías y centros comerciales de todo el país.
El autor recomendó acompañar todo el proceso de creación, y en cualquier orden de la vida para el futuro de los jóvenes asistentes, “de un trabajo duro de análisis exhaustivo de los factores que hacen que una obra, sus personajes y ambientes cobren vida: Desde una investigación intensiva del contexto, un análisis psicológico de loscaracteres o hasta una proyección matemática de la economía y los acontecimientos políticos, utilizando para ello también las nuevas tecnologías”.
Los alumnos estuvieron muy participativos, y con casi media hora de preguntas quisieron saber todos los entresijos del mercado editorial o las inquietudes que llevaron al autor a apostar por este mundo de la escritura cuando normalmente se había dedicado a otros menesteres en sus empresas. “Qué autores le habían inspirado, si alguna vez se había quedado en blanco, si piensa escribir nuevas obras o si se puede vivir de la literatura” fueron algunas de las cuestiones que plantearon los jóvenes de entre 15 y 16 años del Colegió Colón. El autor les advirtió de que “ciertamente es muy difícil para un autor novel abrirse camino, pero la vocación por la escritura es como una brasa que en cualquier momento de tu vida, más joven o más mayor, acaba encendiéndose, si encuentras la historia o la inspiración que la desencadene y prenda”, aclaró el autor, que admitió sentirse “lleno de nostalgia, una vez que se da por concluida la obra y se despide, al menos de momento, de los personajes que le han acompañado y le han llegado hasta a hablar por las noches”.
El autor, antiguo alumno del centro, recibió de manos del profesor de Literatura, Miguel Fuentes, el obsequio de dos bolígrafos con el escudo del Colegio Colón grabados. El que fuera hasta hace pocos años director del mismo recordó que Polo, “ya expresaba, como la mayoría de niños y jóvenes que pasan por nuestras aulas, sus inquietudes creativas y quién sabe si, con charlas como esta, dentro de 20 años, de entre los 70 alumnos que han asistido surge algún otro escritor de Huelva, que recuerde este día como especialmente motivador”.
En este sentido el autor les animó a ser “ambiciosos en sus propósitos, a aprender de los errores, a no acobardarse y tener seguridad en sí mismos una vez que tengáis un proyecto bien atado y la obra o el producto lo hayáis puesto también a prueba con expertos”, factores que le sirvieron a él para conseguir que el principal centro comercial de España apostara por su novela o que el famoso periodista Jesús Quintero le presentara la obra en Sevilla. El autor se encuentra presentando su ficción por toda España y esta semana ha participado en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Huelva en una de las jornadas formativas que el Proyecto Lunar de la Junta de Andalucía imparte a emprendedores del ámbito cultural. Mañana asistirá en Moguer a la celebración del día de las librerías y la semana que viene presentará en Marbella esta obra, ‘llamada a remover conciencias’, según reza una de sus solapas, antes de seguir girando por España en su propósito de seguir dando a conocer la prometedora obra del onubense.