Mari Paz Díaz. El Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo de Madrid acogerá el próximo miércoles 11 de noviembre la última semifinal del concurso ‘Camarero del Año 2015-2016’, organizado por el Grupo Caterdata y dirigido por Linkers. Un evento en el que participan los mejores restaurantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, varios de ellos distinguidos con estrellas Michelin, y que se lleva a cabo con el objetivo de reconocer la labor que ejerce el personal de sala en el ámbito de la hostelería.
La cita madrileña se realiza tras 29 meses en los que los organizadores de este concurso han realizado distintas fases regionales en toda España. En esta última semifinal participan cinco profesionales, entre los que se encuentran la onubense Rebeca Bellido Mejías, de Punto MX de Madrid, el único restaurante mejicano de Europa con una estrella Michelín. Se da la circunstancia, además, de que esta isleña se ha convertido en la concursante más joven que llega a la semifinal de este exigente concurso.
Un reconocimiento a la trayectoria profesional de esta onubense que se formó en la Escuela de Hostelería de Islantilla, y que desde pequeña tuvo claro que su vocación estaba en el sector de la hostelería. Su familia, de hecho, tiene un bar en el que se crió desde niña. Eso sí, siempre quiso crecer en este aspecto.
Así que «cuando terminé en Islantilla, con tan sólo 18 años, tomé la difícil decisión de hacer las maletas y dar un paso adelante para venirme a Madrid con el objetivo de trabajar en los mejores restaurantes, con los mejores chef y jefes de sala. Y así fue». Ahora, cuatro años después, con 22 años, Rebeca ha visto recompensado tanto esfuerzo con su participación en este destacado concurso que se lleva a cabo a nivel nacional, pensando que ha sido seleccionada por su corta edad, pero también por su recorrido en restaurantes de alta restauración y sus conocimientos gastronómicos.
Un logro que no es nada fácil, teniendo en cuenta que todos sus participantes son grandes especialistas con mucha experiencia y formación. En concreto, el certamen busca un camarero que no solo demuestre habilidades técnicas, sino también capacidad de persuasión, conocimientos específicos de productos y buena capacidad de comunicación. Por ello, la semifinal contará con pruebas como cata de vino a ciegas, elaboración de una tapa creativa, tiraje y maridaje de cerveza, elaboración de un steak tartar, servicio de café o montaje de una mesa, entre otras.
En total, nueve pruebas, dos escritas y siete prácticas, en las que los participantes serán analizados por un jurado que tendrá en cuenta criterios como la organización del tiempo, la técnica, el conocimiento, la argumentación persuasiva y la creatividad.
Ante este reto, Rebeca se muestra nerviosa, pero muy ilusionada y con ganas de «dar lo mejor de mí y de hacerlo lo mejor posible». En este aspecto, la joven isleña reconoce que su paso por la Escuela de Hostelería de Islantilla supuso para ella un antes y un después, «me ha marcado muchísimo. Sólo tengo palabras de cariño y agradecimiento. No estaría donde estoy sino fuera por mis profesores y el personal de la escuela que me han ayudado y aconsejado a lo largo de todos estos años».
No en vano, aunque esta onubense vive desde hace cuatro años en Madrid, cada vez que puede escaparse se viene para Huelva, de la que echa mucho menos a su familia. Además, segura que «no hay color como el que tenemos en Huelva, ni amaneceres tan preciosos. Para mí, su gastronomía es la mejor del mundo, la más completa. No carecemos de casi ningún producto y, además, todos ellos son de la mejor calidad. La gente de Huelva es maravillosa y los rinconcitos donde quedarte dormida con olor a sal, inigualables».
Con todo, Rebeca Bellido Mejías sueña con abrir un restaurante e impartir clases de hostelería en las escuelas en un futuro, aunque por el momento continuará en su misma línea y trabajando duro. Un ejemplo que aconseja que sigan todos sus compañeros de profesión, porque está segura que «todo con empeño e ilusión se consigue. Que todos sabemos que la hostelería es dura, pero animo a todos los onubenses a demostrar al mundo los profesionales tan grandes que tenemos en Huelva«.
Por el momento, Rebeca puede probar su profesionalidad el próximo 8 de noviembre en Madrid. Por eso, desde aquí, les deseamos mucha suerte. Ella se despide con este mensaje: «Donde vaya siempre gritaré ‘Viva Huelva‘».
1 comentario en «La isleña Rebeca Bellido se convierte en la semifinalista más joven de España en el concurso ‘Camarero del Año’»
..Gracias Rebeca….gracias porque sin tu saberlo me haces ver y se me confirma cosas en mi vida q siempre vi q sucederia.No el que seria ni el como sucederia,,pero si el jugo interior
Y felicitarte,,por tu fuerza,tu constancia,tu estar ahí, aun en momentos q mejores o peores,pero sabias lo que querias,eso es lo q brilla,,,asi que felicidades por ser tu. Un gran beso.